"Tapamos os ocos que podemos, pero o emprego non é a nosa competencia"

El paro sube en la ciudad tras el verano pero se sitúa a niveles precrisis

Pontevedra cerró septiembre con 6.495 desempleados, un 2,7% más que hace un mes pero un 9,5% menos que hace un año ►Es la mejor cifra que se registra a estas alturas desde 2009
Una terraza llena en la recta final del verano
photo_camera Una terraza llena en la recta final del verano

El fin de la campaña de verano ha pasado factura al mercado laboral, según reflejan las cifras publicadas este martes por la Consellería de Traballo. La ciudad capitalina cerró el mes de septiembre con 6.495 desempleados, lo que implica una subida intermensual del 2,7% y la inscripción de 173 personas en las listas del Inem. La destrucción de empleo supone un punto de inflexión en el presente ejercicio, dado que el total de desocupados había bajado de forma consecutiva durante los últimos seis meses, pasando de los 7.667 cuantificados en febrero a los 6.322 contabilizados en agosto.

La parte positiva es que, en comparación a 2015, Pontevedra tiene un 5% menos de parados que hace un año, cuando había 684 vecinos más en situación de desempleo. Además, el colectivo de desocupados es el más bajo que se contabiliza a estas alturas del año desde 2009, lo que significa que la lacra del desempleo sigue yendo a menos y se acerca a los niveles precrisis.

Por áreas económicas, el sector servicios vuelve a ser el que reúne un mayor número de demandantes de empleo, con 4.433 personas inscritas en las oficinas de Eduardo Pondal (el 68% del total). Además, es el que más ha notado la finalización del tiempo de sol y playa, pues incluye sectores clave de la época estival, como la hostelería y el comercio.

La segunda área con más paro es la construcción (757 desempleados), seguida de la industria (588) y la agricultura y pesca (107). Otros 610 pontevedreses aparecen bajo la categoría de ‘sin empleo anterior’, lo que quiere decir que todavía no han tenido la oportunidad de estrenarse en el mercado laboral, al menos, en el oficial.

Por edades, las cifras facilitadas por la Consellería de Traballo reiteran que la mayor parte de los desocupados (6.192) tienen más de 25 años y que solo un pequeño porcentaje (303) son jóvenes por debajo de esta franja de edad.

Por sexos, la desigualdad de géneros se consolida un año más al existir 2.917 desempleados varones frente a 3.578 mujeres desocupadas.

ENTORNO. En comparación a lo ocurrido a nivel de la comarca, Pontevedra sale bien parada, pues su crecimiento del desempleo, del 2,7%, es menor al que tuvo lugar en los concellos que le rodean, en los que se registró una subida media del 3,10%. La única excepción fue el ayuntamiento de Campo Lameiro, donde cinco vecinos lograron salir de la lista del paro durante el último mes.

Otras comparaciones, en cambio, arrojan saldos negativos para la Boa Vila. A nivel provincia, por ejemplo, el paro ascendió con menos contundencia (+0,46%) hasta alcanzar los 77.419 parados, y a nivel autonómico subió un 0,6%, hasta llegar a los 194.336 ciudadanos desocupados. De hecho, Pontevedra fue la segunda población donde más creció el desempleo, por detrás de la ciudad de Ferrol (+4,3%).