El parón navideño obliga a alterar el calendario de obras públicas

El Concello de Pontevedra interrumpirá las reformas en Loureiro Crespo, Os Campos y Xeve a partir del día 18 y aplazará el inicio de otros tres proyectos en el rural
Dos operarios en una obra de Pontevedra
photo_camera Dos operarios en una obra de Pontevedra

El parón de la construcción durante la Navidad afectará al calendario de las obras públicas que se ejecutan en Pontevedra. Esta situación, que se produce por los descansos a los que por convenio tienen derecho los trabajadores del sector, obligará al Concello a interrumpir cuatro reformas: una de ellas en el centro y las otras tres en el rural.

A partir del 18 de diciembre se suspenderán los trabajos de peatonalización parcial de Loureiro Crespo, en la parcela que está situada frente al Hospital Provincial. Las obras para construir una plaza de 1.200 metros cuadrados rematarán, previsiblemente, a finales del mes de febrero.

En la actualidad, los obreros continúan con la instalación de las losetas ecológicas con las que contará este nuevo espacio. El proyecto, que ejecuta la firma Covsa, cuenta con un presupuestos de 335.000 euros.

Otra de las intervenciones que se verán afectadas por las vacaciones navideñas en el ladrillo es la mejora de la seguridad vial y movilidad en el lugar de Os Campos, en Mourente. Los trabajos, que se iniciaron con retraso debido a la polémica surgida en torno a la instalación de ‘lombos’, se centran en la construcción de nuevas aceras y en la colocación de seis pasos sobreelevados, que tendrán una altura de 14 centímetros. El coste de la reforma, que ejecuta la empresa EC Casas, asciende a 241.000 euros.

El reasfaltado iniciado en las carreteras de acceso a los núcleos de Sobral y A Illa de Couso, ambas en San Andrés de Xeve, también deberá esperar hasta enero del año que viene para retomar la actividad y que los viales cuenten con una nueva pavimentación.

Excepciones. El parón de la construcción también afectará al calendario de otros trabajos que el Gobierno local pretendía iniciar este mes, concretamente de tres proyectos en el rural: la mejora carretera que une Sabarís con Cabaleiro, en Campañó; y reasfaltados en los viales en Filgueira (Xeve) y A Piolla (Lérez), en los que se invertirán 145.386 y 126.292 euros, respectivamente, y que ejecutarán las empresas Covsa y EC Casas.

Las dos únicas intervenciones municipales que no se verán afectadas por las vacaciones del sector son las que se llevan a cabo en Lourizán y al lado de Pasarón. Esta última, iniciada esta misma semana, se prolongará durante cuatro meses.

Los trabajos, que costarán algo más de 169.000 euros, contemplan la reurbanización de la parcela que hasta ahora se utilizaba como parking disuasorio. El proyecto supondrá la eliminación de varias plazas para aparcar, la construcción de una rampa de acceso al estadio y la creación de zonas verdes.

Inversiones en 2016. Pontevedra llevará a cabo el año que viene 20 obras relacionadas con la mejora de la accesibilidad tanto en el ámbito urbano como en el rural. Para ello ha reservado partidas que superan los 2,5 millones de euros y que se ejecutarán con cargo al Presupuesto municipal, al que todavía le falta un trámite para su aprobación definitiva.

En 2016 se prevén actuaciones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial en todas las parroquias, salvo A Canicouva. Entre ellas, en las carreteras entre A Carballeira y O Regueiriño (Lourizán), calmado del tráfico en O Carramal (Salcedo), el vial entre Marcón y Lusquiños (Tomeza), el núcleo de centralidad de Marcón, el acceso a Leirados (Bora) desde Mourente, mejoras en la Rúa do Costado (Mourente), accesos a Maúnzo (Xeve), la mejora de la Praza da Igrexa de Verducido, la rehabilitación de la carretera del Cimbelo (Lérez), acceso y mejoras en Ferreiros (Campañó) y una última intervención en el vial de Acevedo (Ponte Sampaio).

El Concello también mejorará la accesibilidad en el centro de la ciudad (Castelao, Cruz Gallástegui, Sagasta, Peregrina, Praza de Compostela y Frei Xoán de Navarrete); en los barrios de O Castañal, A Parda y A Moureira; en los entornos del colegio de Barcelos y del Pavillón Municipal de Deportes, en O Burgo, y en la Praza Europa y las calles Portugal y Suecia, en Monte Porreiro.

El año que viene se harán obras de movilidad y seguridad vial en todas las parroquias de Pontevedra, salvo en A Canicouva Se mejorará la accesibilidad en los entornos del colegio de Barcelos y del Pavillón, en Cruz Gallástegui, Peregrina, O Castañal o A Moureira