El Parque de Maquinaria anuncia que se manifestará el día 28 al no llegar a acuerdo con la Deputación

El Gobierno provincial sostiene que la negociación fue muy positiva, pero Comisiones Obreras lo niega y anuncia nuevas medidas de presión
Los representantes de los trabajadores se reunieron el pasado viernes con los diputados de Persoal y Mobilidade.
photo_camera Los representantes de los trabajadores se reunieron el pasado viernes con los diputados de Persoal y Mobilidade.

Después de semanas de conflicto, los trabajadores del Parque de Maquinaria de la Deputación y el Gobierno provincial han vuelto a la casilla de salida. El motivo es que la reunión mantenida el pasado viernes entre los diputados de Mobilidade y Persoal, Uxío Benítez y Carlos López Font, y los representantes de la plantilla no logró acercar posturas. Eso sí, las declaraciones que realizaron unos y otros después del encuentro no pueden ser más dispares. Mientras el Gobierno provincial definió la entrevista como «moi positiva», el portavoz de Comisiones Obreras en la institución, José Ramón Piñeiro, la calificó como «totalmente decepcionante».

Los diputados expresaron su compromiso de realizar, en el plazo de un mes, una evaluación del nuevo modelo de organización de trabajo que se aplica en el Parque y mantener una nueva reunión con los portavoces de los trabajadores el 21 de junio para poner las conclusiones sobre la mesa y debatirlas.

Sin embargo, Piñeiro indicó que «os representantes do Goberno provincial amosaron unha posición inamovible que non coincide para nada coas reivindicacións dos traballadores, que saíron da reunión moito máis cabreados e indignados e coa intención de radicalizar as súas protestas».

Los trabajadores prevén asistir e intervenir en el Pleno del próximo viernes y acusan al equipo de Silva de estar «facendo tempo»

De hecho, el sindicalista anunció que la plantilla acudirá al Pleno que se celebrará en la Deputación el próximo viernes 27 y, al día siguiente por la mañana, llevará a cabo una manifestación desde las instalaciones del Parque de Maquinaria hasta la sede local del BNG.

En palabras de Piñeiro, «seguimos co problema das xornadas, que implica que os traballadores teñen que estar no Parque ás 8.00 e as 15.00 horas, de maneira que, para chegar e marchar do ‘tajo’, perden moito tempo polo camiño, así que esa evaluación que os deputados din que van facer non lles pode dar bos resultados. Con iso demostran que seguen na liña de querer privatizar o servizo e o que están facendo agora é aprazar o asunto para ver se os traballadores se cansan, pero non vai ser así. Ademais, a presidenta comprometérase a estar na mesa de negociación e non o fixo», criticó.

El sindicalista precisó que ni él ni los representantes de la plantilla tienen problema en volver a reunirse el día 21 de junio, pero sentenció que, si el Gobierno provincial no da el brazo a torcer, «as mobilizacións continuarán».

CONTRADICCIONES. Las acusaciones del portavoz de CC OO contradicen las palabras de Carmela Silva, quien ha afirmado en reiteradas ocasiones que, mientras ella sea presidenta, el Parque no se va a privatizar. El equipo de Silva ha señalado ya muchas veces que los trabajadores están defendiendo unos privilegios que les fueron concedidos en la etapa de Rafael Louzán y que incluyen retribuciones muy elevadas con pernoctaciones, dietas y kilometrajes, y que su malestar se debe a que el nuevo Gobierno ha puesto fin a esas prerrogativas.

Con todo, los diputados Benítez y Font consideraron «moi positiva» la reunión del pasado viernes, «pois estivo centrada nos cambios organizativos do Parque de Maquinaria, coa implantación da xornada continuada, e na eficacia do servizo. Aplaudimos o interese dos sindicatos sobre a eficiencia do modelo de traballo», agradecieron.

Además, recordaron que «o novo Goberno provincial quere aplicar un modelo de mobilidade que rache co sistema anterior, buscando unha coordinación entre os medios e persoal do Parque de Maquinaria (que ata o de agora se utilizaban para traballar nos concellos afíns ao PP) co servizo de mantemento e conservación de estradas provinciais», dijeron, «É preciso dispoñer de tempo de análise suficiente para non facer valoracións precipitadas e no prazo dun mes porase sobre a mesa a nosa valoración da implantación. Todos poderemos facer achegas para mellorar aínda máis a proposta actual de organización», subrayaron.

Comentarios