El Pavillón entrará en obras a final de año para mejorar su accesibilidad

El Gobierno local invertirá 231.000 euros en adaptar entradas y baños e instalar un ascensor para las personas con movilidad reducida ►Los trabajos, que no afectarán a la actividad deportiva, incluyen la creación de aseos en la zona del sótano para pacientes ostomizados
La actuación del Pavillón contempla la supresión de la rampa central de acceso
photo_camera La actuación del Pavillón contempla la supresión de la rampa central de acceso

El Pavillón Municipal de Deportes entrará en obras a finales de este año para mejorar su accesibilidad. Así lo avanzó este lunes el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez Junquera, que explicó que el objetivo del proyecto es que todas las personas puedan asistir a los partidos y otros eventos que se organicen en el interior de la instalación. "Isto non quere dicir que se vaia a garantir a práctica deportiva para todo o mundo", aclaró.

El edificio diseñado por el arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota, seguirá manteniendo zonas inaccesibles tras la actuación, como el acceso al graderío de la parte inferior, debido a la dificultad técnica de los trabajos y a que el Pavillón goza de cierta protección. Aún así, la intervención que plantea el Gobierno local facilitará la movilidad en otras áreas del recinto.

La actuación contará con un presupuesto de 231.000 euros y seguirá el criterio de la "mínima intervención". "Darase acceso a todas as persoas ó Pavillón", destacó Gómez Junquera, que aseguró que los trabajos no afectarán al desarrollo de las actividades en el interior del inmueble.

Las rampas de acceso a la instalación se reducirán y se habilitará una ventanilla en la billetera de fácil acceso en silla de ruedas

El proyecto prevé varias zonas de trabajo. En el exterior del recinto se contempla la supresión de la rampa central de acceso y la ampliación de las otras, de modo que se reduzca la pendiente que ahora mismo hay -de hasta el 12% en algunos casos-. El desnivel pasará a ser del 8%, cumpliendo así con los requisitos que establece la normativa autonómica. "Sabemos que non é o ideal, pero era a mellor opción posible", reconoce el edil de Obras Urbanas.

El área de la billetera, en donde se despachan las entradas de los partidos y se atiende al público, también sufrirá cambios. El más importante tiene que ver con la instalación de un ascensor que permitirá a las personas con movilidad acceder al resto de las dependencias, como a la planta alta o a la zona de oficinas. La billetera también dispondrá de una ventanilla adaptada para que personas en silla de ruedas accedan a este servicio.

MÁS CAMBIOS. En el sótano se crearán aseos acondiconados para personas ostomizadas, una petición de la asociación Assei, y la planta baja también contará con un baño adaptado a ciudadanos con movilidad reducida.

La entreplanta será objeto de la mayor reforma. Se ampliarán las escaleras de acceso a las oficinas y se reorganizará la zona del palco. La segunda fila de bancos se retirará para dejar espacio a las personas que usen silla de ruedas. También se sustituirá la barandilla frontal del palco de autoridades, que dificulta la visión de los partidos, por otra de vidrio; se creará otro aseo adaptado y se mejorará el antepalco que se utiliza como sala de espera de las oficinas del Servizo de Deportes.

En la planta alta, la última parada del ascensor, se cambiará la barandilla por una especie malla metálica. La obra contempla además el cierre -por detrás- de las bancadas del palco por medio de mamparas y la creación de un antepalco con paredes de vidrio.

Comentarios