El perito que elaboró el informe sobre las elecciones de la CEP habla de un "engaño deliberado"

El representante legal de los demandados tacha de imparcial al técnico al afirmar que trabaja en el mismo despacho de abogados que uno de los demandantes

El autor de un informe sobre supuestas irregularidades en las elecciones en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha avalado este viernes que hubo un "engaño deliberado" a los miembros de la mesa, a la que se le "denegó" información sobre incidencias respecto a algunas delegaciones de voto.

Luis González Navarro, que ha declarado como perito en la segunda jornada del juicio en el que un grupo de asociaciones reclama la impugnación de las elecciones, ha hablado de un proceso "completamente viciado", ya que la mesa no supo de esas supuestas irregularidades y los afectados no se pudieron defender.

Se ha referido a delegaciones de voto con firmas suplantadas -cinco confirmaron el jueves este extremo ante la juez-, a la identificación de algunos votantes con DNI caducados en la mesa de acreditaciones y otros que incluso accedieron a la sala de votaciones sin ni siquiera identificarse.

También ha hecho hincapié en que pudo haber en el acta original "errores de transcripción" en el listado de votantes, pero otros, ha dicho, son achacables a "ocultaciones intencionadas".

Ha llamado la atención sobre el hecho de que el notario levantara acta quince días después de las elecciones junto con el secretario general de la CEP, Medardo Arias, y que siguiera las elecciones en un lugar de la sala desde la que difícilmente podía ver qué sucedía en la mesa.

Este perito, que se ha defendido de las tachas a su imparcialidad expuestas por la parte demandada debido a que trabaja en el mismo despacho de uno de los abogados de los demandantes, ha cuestionado también la legitimidad del censo electoral en el que se basó el proceso.

Ha rememorado que el acta de una reunión de la comisión permanente de la CEP previa a los comicios, donde se abordó la inclusión de nuevas asociaciones con derecho a voto que en el plazo de un mes "surgieron como champiñones", no fue aprobada, ni tampoco en una reunión posterior celebrada en julio.

Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 "afloraron" siete asociaciones nuevas, representadas por 19 vocales con derecho a voto, más otros once correspondientes a empresas individuales, lo que supone un 10% del total del censo, ha recalcado el abogado de los demandantes.

Este letrado ha criticado que la comisión de régimen interno de la CEP, que propuso la modificación del censo, no informara "con luz y taquígrafos" de estos cambios.

Más allá de las nuevas incorporaciones al censo, el abogado de los demandantes ha hecho hincapié en que las elecciones las ganó Jorge Cebreiros por tres votos sobre el otro aspirante, Luis Novoa. Sin embargo, esto supone un margen inferior a las cinco delegaciones con firmas presuntamente falsificadas, más el voto doble de un vocal –se contabilizó el que depositó en urna y otro por delegación suya–, y otra delegación en el hijo de un vocal de la CEP que no ostenta tal condición.

Ha abundado el letrado en el argumento de que a los miembros de la mesa se les "utilizó" para recabar su firma en el acta y así dar "apariencia de legalidad" al proceso, y ha apuntado a la figura del secretario general de la patronal pontevedresa, Medardo Arias.

El representante legal de la parte demandada ha criticado que los demandantes pretendan anular el proceso, "que respeta minuciosamente" los estatutos y el reglamento de la organización, en base a "ficciones".

Ha alegado que el día de las votaciones no hubo reparos por parte de ninguno de los presentes, por lo que la mesa tampoco tuvo sobre lo que pronunciarse, y que las discrepancias sobre el acta de la reunión de la comisión permanente que abordó el censo electoral surgieron a raíz del litigio judicial, una vez cerrado el proceso.

También ha calificado de "ficción" que los miembros de la mesa que dirigió la asamblea eran "poco menos que tres señores que no sabían nada" y que "alguien los manipulaba".

Se ha remitido a la reunión previa explicativa de cómo iban a desarrollarse las elecciones y ha afirmado que José Mañas "sabía que era el presidente -de la mesa- y actuó como tal".

Resta importancia a la suplantación de firmas en tanto en cuanto esos votos delegados eran favorables al ganador de las elecciones, Jorge Cebreiros, y credibilidad al perito que este viernes ha declarado por verter "opiniones subjetivas" en su informe y recabar la mayoría de la información de los demandantes.

Por ello, el abogado ha concluido que no hubo fraude alguno en las elecciones de la CEP y que el origen del litigio es que "alguien no ha aceptado su derrota y pretende obtener lo que las urnas no le concedieron".

Comentarios