La detección precoz del cáncer de mama llega a 3.311 pontevedresas

Las pruebas realizadas el año pasado en el centro de salud de A Parda detectaron tumores malignos en siete mujeres de entre 50 y 69 años
Fachada del centro de salud de A Parda, en Pontevedra
photo_camera Fachada del centro de salud de A Parda, en Pontevedra

El Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama, que lleva a cabo la Consellería de Sanidade, exploró el año pasado a 3.311 mujeres del concello de Pontevedra de entre 50 y 69 años de edad. La cifra representa el 84,2% de la población diana a la que está dirigida esta iniciativa.

Las pruebas realizadas en el centro de salud de A Parda, que es la unidad especializada y de referencia en la capital provincial, detectaron tumores malignos en siete pacientes. Así lo informó ayer la Xunta a través de un comunicado de prensa, en el que también hizo balance del plan a nivel provincial.

El programa autonómico exploró a 42.331 mujeres en toda la provincia, donde se detectaron 106 casos de cáncer de mama

Las mamografías efectuadas en la provincia de Pontevedra atendieron a 42.331 mujeres, lo que representa al 82,74% de las vecinas que recibieron la carta de la Consellería para participar en este programa. De ellas, 920 fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar los exámenes médicos, que confirmaron 106 casos de cáncer de mama.

La Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación, que es el departamento que lidera esta actuación preventiva, dispone de tres unidades de exploración: una en el centro de salud de A Parda, otra en el Hospital do Salnés y una tercera en la Casa do Mar de Vigo.

LA CURACIÓN. Sanidade sostiene que la detección precoz es fundamental para combatir el cáncer de mama, porque aumenta hasta un 90% las posibilidades de curación, un porcentaje que supera el 95% cuando el diagnóstico se realiza antes de que el tumor se haga invasivo.

La citación de las mujeres en la provincia de Pontevedra es personal y se hace por municipios. De esta forma se quiere garantizar que los cribados se hagan por un período de dos años en cada concello. Esta citación se envía por carta, entre diez y quince días antes de la consulta. En ella se especifica el lugar, el día y la hora de la mamografía.

En caso de la que prueba resulte negativa, las mujeres reciben el diagnóstico por carta personalizada, recomendándoles seguir en el programa autonómico. Si los exámenes no son concluyentes, las pacientes también reciben una misiva certificada instándoles a realizarse más pruebas.

Los principales objetivos del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama son reducir la mortalidad de esta patología en un 25%. Asimismo, se pretende alcanzar una participación cercana al 70% de la población diana, un porcentaje que Pontevedra supera.

Comentarios