El plante del BNG de Pontevedra a la frustrada comisión del PXOM desata las iras de la oposición

PP, PSOE, Marea y Ciudadanos reclamarán la comparecencia de la edil de Urbanismo en un Pleno extraordinario para que explique por qué el Gobierno local no quiere un nuevo Plan Xeral
Asistentes a la comisión especial del PXOM celebrada este jueves en el Concello
photo_camera Asistentes a la comisión especial del PXOM celebrada este jueves en el Concello

El PXOM va camino de convertirse en el gran culebrón político del mandato en Pontevedra. El plante del BNG a la comisión especial para el impulso del Plan Xeral, que no ha logrado el objetivo para el que fue creada, desató este jueves las iras de toda la oposición, la promotora de esta mesa de trabajo. PP, PSOE, Marea y Ciudadanos coincidieron en que la ausencia de representantes del Bloque supone una "falta de respeto a la ciudadanía". 

Por este motivo, estos grupos reclamarán la comparecencia de la concejala de Urbanismo, Carme da Silva, en un Pleno extraordinario para el que todavía no hay fecha. En principio, se quiere evitar que la sesión se celebre en septiembre para que no coincida con la campaña de las elecciones gallegas. 

Da Silva lanza un nuevo órdago a sus rivales y les invita a presentar una moción de censura si quieren gobernar

El objetivo de la oposición es que la edil nacionalista explique por qué el Gobierno local no quiere actualizar el plan urbanístico de Pontevedra. ¿Y cuáles son estos motivos? Según Da Silva, dos: la catalogación de los terrenos de Ence y Elnosa como suelo industrial, que daría amparo urbanístico al complejo de Lourizán, y la nueva Lei do Solo gallega, que el Gobierno local considera "lesiva" para el desarrollo de su modelo urbano y genera "inseguridade xurídica". 

La postura de PP, PSOE, Marea, y Ciudadanos sobre el Plan Xeral volvió a irritar a la edil de Urbanismo, que justificó la ausencia de miembros de su partido a la comisión debido a que la considera un "paripé excesivo". 

La mesa de trabajo, que preside la portavoz del partido naranja, María Rey, se puso en marcha hace un año en medio de las duras críticas del BNG. Transcurrido todo este tiempo, la comisión especial, que se dio por cerrada el pasado mes de mayo sin que se hubieran producido avances destacables, es vista como una iniciativa "positiva" por parte de sus promotores. 

La oposición reconoce que la catalogación de Ence es un "obstáculo" y propone dejar los terrenos de Lourizán fuera de ordenación

A sus sesiones acudieron distintos expertos, como arquitectos o miembros del equipo redactor del último borrador para el nuevo PXOM, la empresa Consultora Galega. Todos ellos sostuvieron que la ausencia de un plan urbanístico sin actualizar limita el crecimiento en el rural o la llegada de áreas comerciales. A las citas con la comisión no acudió, sin embargo, la Xunta, que declinó su participación al entender que no tenía competencias en el asunto. 

La oposición reconoce que la catalogación de Ence es un "obstáculo" para sacar adelante el Plan Xeral, pero propone dejar los terrenos de Lourizán fuera de ordenación para tratar de renovar el PXOM en vigor, que data de 1989. La otra discrepancia que en su día manifestó el Concello con la Xunta para un nuevo planeamiento tiene que ver con la edificabilidad de viviendas.

Comentarios