El Pleno para constituir la Corporación provincial se celebrará el viernes 17

Una vez que el BNG y el PSOE han sellado el acuerdo marco para gobernar las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, ambos partidos intensificarán las negociaciones a nivel provincial
Los diputados del partido judicial de Pontevedra recogieron este viernes sus credenciales
photo_camera Los diputados del partido judicial de Pontevedra recogieron este viernes sus credenciales

El viernes 17 será, si todo sale según lo previsto, el día en el que se constituirá la nueva Corporación provincial de Pontevedra.

Este viernes, la junta electoral de zona confirmó a los diputados del PP, el PSOE y el BNG por el partido judicial pontevedrés y el próximo lunes está previsto que se realice el trámite en el de Lalín.

Según explicó el presidente en funciones de la Deputación, Rafael Louzán, si no surjen inconvenientes, el martes tendrá lugar el Pleno de aprobación de actas y el viernes 17 se celebrará la sesión para constituir la nueva Corporación. A esta le corresponderá elegir a la persona que presidirá la institución provincial, que deberá ser respaldada por la mayoría absoluta en primera votación o simple en segunda. Según la norma de la Junta Electoral Central, si no se diese ninguna de esas situaciones, habría una tercera fase de mayoría de votos en la provincia e incluso podría llegar a haber una cuarta, por sorteo.

Mosquera señala que ya ha habido contactos entre nacionalistas y socialistas para llegar a un pacto en la Deputación pontevedresa

En todo caso, ni el PSOE ni el BNG tienen previsto llegar a esos extremos, pues ambos pretenden sellar un pacto que aleje al Partido Popular del Gobierno provincial.

Ambas formaciones políticas hicieron público el viernes el acuerdo marco establecido a nivel autonómico para dirigir las diputaciones de Pontevedra y A Coruña.

El portavoz provincial del Bloque, Cesáreo Mosquera, valoró positivamente las condiciones trazadas, que coinciden con las líneas que había establecido en un principio el propio BNG capitalino. Así, Mosquera reiteró que los requerimientos de su partido pasan por "erradicar o nepotismo existente na Deputación pontevedresa, lograr que funcione coa máxima transparencia e equidade e suprimir a duplicidade de funcións entre esta e outras administracións".

Mosquera indicó que ya se han producido contactos entre el BNG y el PSOE a nivel provincial y que esas conversaciones se intensificarán la próxima semana.

Comentarios