El Pleno provincial exige la gratuidad de la AP-9 entre Pontevedra y Vigo

En un acuerdo unánime, señala que el tramo es el segundo más caro de España, solo por detrás del túnel de Guadarrama, y que el mantenimiento del peaje supone un "agravio comparativo"
La presidenta provincial se dirige al vicepresidente justo antes de comenzar el Pleno
photo_camera La presidenta provincial se dirige al vicepresidente justo antes de comenzar el Pleno

El Pleno provincial de la Deputación aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a que transfiera a Galicia la titularidad de la AP-9 y a que elimine el peaje de los tramos entre Pontevedra y Vigo y entre Redondela y Vigo.

El asunto fue trasladado a la sesión plenaria a través de una moción presentada por el diputado del Grupo Mixto (Marea), Xosé Lois Jácome; si bien el vicepresidente provincial, el nacionalista César Mosquera, le recriminó su "pouca elegancia" y su "oportunismo" por no mencionar que la propuesta para transferir esta autopista ya fue aprobada en el Parlamento gallego a instancias de una moción del BNG.


Marea afirma que los gallegos se dejan cada día 350.000 euros en esta autopista y que el beneficio neto aumentó más de un 20 por ciento

Además, el texto de Marea solo se centraba en el traspaso de la autopista a la Comunidad Autónoma, pero el PSOE y el PP añadieron sus propias enmiendas para incluir la solicitud referida a la gratuidad de los peajes.

Tal y como recordó el diputado socialista David Regades, el tramo entre la capital del Lérez y la ciudad olívica es el segundo más caro de la red de autopistas de toda España, solo superado por el túnel de Guadarrama (entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia).

De igual manera, el popular Javier Bas, que además es alcalde de Redondela, recordó que cuando se consiguió el peaje gratuito para los vehículos que se incorporan desde la autovía do Morrazo no se aplicó la misma gratuitad para los procedentes de su municipio "alegando que non había condicións de seguridade", pero "hoxe xa hai unha rotonda" que garantiza esa seguridad, dijo. Por eso pidió que se "acabe dunha vez co agravio comparativo que estivemos sufrindo todos estes anos".

En su exposición, el diputado de Marea explicó que la AP-9 "leva máis de 37 anos en mans privadas" y recordó que los usuarios no tienen ninguna alternativa viaria gratuita con la misma capacidad.

Según él, detrás de esto está el beneficio de la concesionaria (Audasa), puesto "a poboación galega deixa na AP-9 máis de 350.000 euros cada día", aclaró.

BENEFICIO AUDASA. Jácome insistió en que las cifras "corroboran o negocio rendible que lle supón a AP-9" a dicha empresa, pues "a súa recadación aumentou nun 2,8 %; o beneficio neto, en máis dun 20%, deixando un resultado positivo de máis de 17 millóns".

En esta línea, llamó la atención sobre "o sospeitoso de que a recadación subise tan pouco e o beneficio neto tanto" y explicó que "iso ocorre porque a concesionaria, en lugar de investir na mellora de insfraestruturas e no mantemento de emprego, prefire repartir dividendos".

El representante de Marea añadió que a esto se suman las "deplorables condicións laborais que coñecemos debido ao terrible falemento dun traballor nas obras da ponte de Rande".

Tras el acuerdo, la Deputación instará al Gobierno de España a transferir la AP-9 y suprimir los mencionados peajes, aunque queda por ver cuál será la respuesta del Ejecutivo estatal, teniendo en cuenta que ya rechazó una proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego solicitando la misma transferencia de la autopista.

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