El PP acusa al Concello de Pontevedra de cobrar tasas de alcantarillado a vecinos que carecían del servicio

Desde el gobierno consideran estas reclamaciones una prueba de que hay "garantía absoluta de cara ao administrado"

El grupo municipal del PP, a través de su portavoz Jacobo Moreira, ha acusado al gobierno local de "acosar fiscalmente" a los vecinos de Pontevedra en relación con el cobro de las tasas del alcantarillado. En concreto, el portavoz popular ha indicado que el Tribunal Económico-Administrativo, formado por técnicos municipales, ha emitido dos resoluciones en diciembre de 2015 alertando al Concello del "cobro irregular" de las tasas del alcantarillado a los vecinos de parroquias como Campañó y Xeve por un servicio del que todavía no disfrutaban.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el grupo municipal del PP ha explicado que para cobrar estas tasas tiene que haber alcantarillado a menos de 100 metros de la vivienda, que sea técnicamente posible la conexión. También que el Concello haya trasladado la comunicación a los vecinos. Por ello, Moreira ha esgrimido que "no es válido" encargar a la empresa concesionaria del servicio la emisión del comunicado reclamando el pago y la evaluación del estado de la conexión a la red.

Según los populares, solo aquellos afectados que reclaman a tiempo pueden hacer frente a estas situaciones, algo que Moreira entiende que es comparable al caso de las "preferentes", de forma que solo los que presentaban una reclamación llegaban a evitar esta petición de las cantidades que se reclamaban de los últimos cuatro años.

La concejala del PP María José Rodríguez Teso ha indicado que más de treinta vecinos acudieron a las oficinas del Partido Popular para preguntar sobre esta situación y pedir asesoramiento para reclamar. La edila ha apuntado que a alguno de los afectados se le reclamaron más de 300 euros y que el Tribunal Económico-Administrativo ya está revisando 6 casos.

Los populares señalan que la presión fiscal en el municipio de Pontevedra se sitúa en 600 euros frente a los 354 de media en Galicia. Un dato que emplea Jacobo Moreira para denunciar la "voracidad recaudatoria" del gobierno municipal al que acusa de llevar a cabo "una estafa política".

"GARANTIA ABSOLUTA". Frente a ello, el portavoz del gobierno municipal, Raimundo González, ha indicado que esas reclamaciones son una prueba de que en el Concello de Pontevedra hay una "garantía absoluta de cara ao administrado", ya que el Tribunal Económico-Administrativo es un órgano municipal que atiende a las demandas vecinales.

González ha señalado que los recibos fueron emitidos por el servicio correspondiente basándose en una ordenanza y no se puede anular porque habría resultado injusto para otros vecinos.

Ha añadido que las reclamaciones son atendidas porque "o Concello non comunicou aos veciños que había que concectarse á rede". Según ha concretado, el impacto económico en el caso de que se reclamen los últimos cuatros años de tasas llegarían a 200 euros, ya que el cobro es de 9 euros al bimestre. La conexión de la red supone 600 euros por vivienda. 

Comentarios