El PP capitalino decidirá este año si Jacobo Moreira continúa siendo su líder

Rueda afirma que "hai que tentar que o partido se mova" y que el elegido debe ser "unha persoa que conecte cos militantes"
El PP pontevedrés celebró su último congreso local en julio de 2014
photo_camera El PP pontevedrés celebró su último congreso local en julio de 2014

El PP se ha marcado este año como horizonte para celebrar su congreso local en Pontevedra con el fin de reorganizar el partido e ir perfilando el camino para la próxima convocatoria electoral. Así lo indicó este lunes el presidente provincial de los populares, Alfonso Rueda, quien explicó que, por calendario, el congreso en la ciudad del Lérez tocaría en julio y añadió que "imos tentar celebralo daquí a final de ano para ter un ano e medio e preparar ben as eleccións municipais". Así, subrayó que "haberá que tentar que o partido se mova e que quen se presente como candidato teña os apoios necesarios".

De hecho, no quiso entrar en quiénes podrían ser los elegidos: "Xa veremos quen se presenta", dijo, aunque incidió en la importancia de que sea una persona que "conecte cos militantes". Según añadió, "nos congresos, canto menos se inflúa desde a dirección do partido, mellor. O que hai que controlar é que non haxa tensións, pero que haxa discusións para que gañe o mellor é perfecto". Tampoco adelantó nada sobre quién ocupará el puesto de diputado provincial que estaba reservado a Jacobo Moreira y que este ya no podrá desempeñar porque ahora es diputado autonómico.

En una primera ronda, los populares celebrarán sus congresos en una docena de concellos. Los siguientes serán en el último trimestre

Moreira iba a reemplazar a Ángel Moldes en la segunda mitad del mandato, por lo que, cuando llegue el momento, el PP tendrá que buscar una alternativa. "Antes de xuño saberemos quen será", dijo.

EN LA PROVINCIA. En el resto de la provincia, Rueda aclaró que hay una docena de municipios en los que los congresos se realizarán cuanto antes (en algunos ya se han anunciado) y luego, entre septiembre y diciembre, se llevará a cabo una segunda ronda en otros concellos donde "é necario pero non tan urxente" para "poder dedicar todo o ano que vén a que o partido poida funcionar".

Según dijo, tras los últimos comicios municipales surgió la necesidad de hacer cambios en determinados ayuntamientos en los que el PP no obtuvo los resultados que esperaba. "Houbo xente que se desanimou e outra que leva moitos anos e pediu o relevo, así que é necesario facer cambios", insistió.

El presidente provincial del PP también precisó que las personas que resulten elegidas en esos congresos no serán "no cen por cen dos casos" los futuros candidatos a las alcaldías, aunque la mayor parte de ellos sí lo será.

También indicó que Vigo es uno de los concellos en los que hay que reorganizar el partido y, hecho, "é o primeiro congreso que quería facer" porque se trata de una ciudad "fundamental desde o punro de vista electoral, así que hai que facer as cousas con tempo e ben", aclaró.

Sobre el caso de la ciudad olívica, aseguró no sentirse preocupado porque haya más de un candidato para encabezar la agrupación y defendió la labor de Elena Muñoz a pesar de los malos resultados que obtuvo en la última cita electoral. "Entre a Elena Muñoz que chegou catro meses antes das municipais e a que ten dous anos e medio para facerse cargo do partido e facer labor de oposición, creo que vai haber unha grande diferencia", manifestó.

Comentarios