Moreira pide al Concello que informe sobre cómo reclamar las plusvalías cobradas indebidamente

Jacobo Moreira criticó que el gobierno local no realizase un sondeo para conocer el número de personas afectadas
Jacobo Moreira
photo_camera Jacobo Moreira

El Grupo Municipal del PP en Pontevedra pedirá al Concello que implante medidas para informar a la ciudadanía sobre su derecho a reclamar la devolución de las plusvalías municipales cobradas indebidamente. "Se debe actuar con urgencia, puesto que el derecho a percibir la plusvalía cobrada indebidamente se extingue a los 4 años", ha explicado, en rueda de prensa, el portavoz popular local, Jacobo Moreira.

Tras las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan los artículos referidos al cálculo de la base imponible de este impuesto en los supuestos en los que se perdió valor, el diputado del PPdeG en el Parlamento de Galicia José González ha advertido sobre la "inconstitucionalidad de cobrar la plusvalía cuando se produce una venta a pérdidas".

Además, ha precisado que "la devolución no se puede realizar de oficio, sino a petición del contribuyente", por lo que por parte del PP se ha instado a los ayuntamientos a que procedan a la devolución de las cantidades relativas al cobro indebido de este impuesto, tal y como se ha aprobado en el Parlamento gallego a iniciativa de este partido.

AFECTADOS. Jacobo Moreira ha criticado la falta de información en el gobierno local de Pontevedra sobre la cantidad de posibles afectados que "por la crisis" tuvieron que "malvender" sus inmuebles. "El Ayuntamiento no se ha molestado en hacer un sondeo", ha afirmado el portavoz municipal popular sobre el "poco interés en preocuparse por la situación de los ciudadanos que pagaron injustamente".

Según los cálculos expuestos por Moreira, en Galicia unas 18.300 personas podrían acogerse a la devolución de la plusvalía, de los cuales 5.600 correspondería a la provincia de Pontevedra, en especial radicados en la capital y en la ciudad de Vigo. Así, Jacobo Moreira ha precisado que en 2013 se liquidaron 12.741 declaraciones de este impuesto "y previsiblemente un 50 por ciento podría estar afectado", ha añadido.

PÉRDIDA PATRIMONIAL. Mientras, por parte del Gobierno central no se proceda a la modificación del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales para evitar que se cobre la plusvalía cuando la cuantía de la venta es inferior al pago por compra inicial del inmueble, el PP de Pontevedra reclamará al Ayuntamiento que "suspenda el cobro de este impuesto cuando quede acreditada la pérdida patrimonial".

"Luego puede haber una reclamación de los ayuntamientos al Estado", ha concluido José González, quien ha señalado que la cantidad susceptible de ser devuelta a nivel autonómico alcanzaría los 82 millones de euros, según datos de la multinacional Tinsa, dedicada a la valoración y asesoramiento inmobiliario.

Comentarios