El PP propone un servicio voluntario de Policía Local en bicicleta en Pontevedra

Los populares instan al gobierno municipal a que todos los proyectos y obras de reforma urbana incorporen la creación de carriles bici

El grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra ha propuesto este jueves la implantación de un servicio voluntario de Policía Local en bicicleta, un trámite que podría iniciar el gobierno local y al que podrían sumarse todos los agentes que lo deseasen.

Esta es una de las mociones presentadas por los populares por vía de urgencia para debatir en el Pleno municipal que tendrá lugar el próximo lunes y que se basan en su compromiso electoral de transformar Pontevedra en la "ciudad de la bici".

"Esta medida contribuiría a concienciar a los ciudadanos sobre el respeto a los ciclistas", ha argumentado Jacobo Moreira, quien cree que al mismo tiempo "facilitaría el acceso de los policías locales a las zonas peatonales, parques públicos y espacios naturales", ha destacado el portavoz popular.

Por otra parte, el PP insta al gobierno municipal a que todos los proyectos y obras de reforma urbana que se realicen en la ciudad incorporen la creación de carriles bici. Jacobo Moreira ha asegurado que con esta propuesta se podrían superar los 14 kilómetros de vías para ciclistas, multiplicando así por tres los existentes actualmente.

En esta misma moción, los populares piden también al Gobierno local que modifique el Reglamento Municipal de Circulación, que data del año 1989, para que se incluya la bicicleta como medio de transporte. "Es preciso regular a convivencia entre peones y ciclistas para evitar sustos y dificultades para ambos ciudadanos a la hora de transitar por las calles de Pontevedra", ha destacado Moreira.

"Calmado tráfico". Según ha explicado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, gracias al "calmado" del tráfico y a la velocidad 30 kilómetros por hora, "los coches ya no suponen una amenaza grave ni para los peatones ni para los ciclistas". El regidor, para quien "toda Pontevedra es un gran carril bici", cree que "pintar unas líneas en el suelo no es la solución", sino que, a su juicio, los ciudadanos deben asumir que la jerarquía es peatón-bicicleta-transporte público-vehículo privado.

En la ciudad del Lérez quedan algunos kilómetros de carriles bici, construidos en los años 80 y 90. Para el alcalde están justificados este tipo de carriles en vías fuera de las zonas de tráfico urbano, en este sentido, ha señalado que están contempladas sendas para ciclistas en los nuevos accesos a Monte Porreiro, en la Ronda Este o en la PO-11, conocida como la Autovía de Marín. 

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