El PP de Pontevedra propone regular los ‘lombos’ para ajustarlos a la normativa de Fomento

La medida se aplicaría a los reductores de velocidad que están por construir para evitar "las montañas rusas" que hay por la ciudad

El Partido Popular apuesta por calmar el tráfico en la ciudad, pero de una manera más coordinada e igualitaria. Jacobo Moreira y José Luis Martínez presentaban este lunes la moción que llevarán a Pleno para que la construcción de los lombos reductores de velocidad se ajuste a la normativa de Fomento publicada en el año 2008. "En Pontevedra no se aplica ninguna normativa. Se usa un informe de un técnico municipal que se basa en una norma del Ministerio de Vivienda en la que se establece que los ‘lombos’ deben ajustarse a la altura de las aceras", aseguraba Martínez.

El ‘popular’ explicaba que de ajustarse a la medida de Fomento, todos los badenes deberían estar "homologados y contar con una altura máxima de diez centímetros, un metro de rampa y cuatro metros de longitud". El PP explicó que su intención no es crear más o menos reductores de velocidad, sino que se adapten a una normativa, "acabar con los lombos de 15 o 20 metros".

UN CAOS. Moreira apuntaba que en este momento la ciudad es un "auténtico caos, con montañas rusas. Esto necesita una regulación". El PP entiende que la aplicación de la normativa debe afectar a los que sean de nueva construcción "porque contabilizamos sobre 300 lombos y rehacerlos sería un dinero. Lo único que queremos es cortar con la sangría. Si se hace una reforma en la zona pues también se podría aprovechar para adaptar los lombos a la normativa".

Los ‘populares’ esperan contar con el apoyo del resto de grupos del Pleno municipal, pues consideran que se trata de un asunto que no entiende de colores políticos, sino que busca garantizar la seguridad y la comodidad de los vecinos de Pontevedra.

José Luis Martínez tiró de archivo y aseguró que ya la Unión Europea discutía en 1998 sobre las medidas para calmar el tráfico y asegura que la mayor parte de las comunidades autónomas se rigen por la norma del Ministerio de Fomento. "El Defensor del Pueblo del País Vasco pidió que se adaptara la normativa a la de Fomento y que todos los ayuntamientos la aplicasen. Cataluña, Valencia y Extremadura realizaron normativas propias, todas adaptadas a esta norma estatal. E incluso la Federación Española de Municipios y Provincia apuesta por la normativa de Fomento", dicen.

ÚLTIMO RECURSO. "En ella, además de regularse la geometría e implantación de los elementos, se recomienda su uso como último recurso y siempre que la adopción de otras medidas no haya sido suficiente para conseguir el objetivo perseguido, puesto que el uso de estos elementos presenta graves inconvenientes para la comodidad de la circulación de los vehículos, en especial de los de emergencias", reza el documento que el partido presentará ante el Pleno.

Sin embargo, durante la comparecencia del lunes, los ‘populares’ evitaron posicionarse sobre si apoyaban o no la puesta en marcha de una vía de acceso a Montecelo libre de badenes y reforzaron la idea de que la normativa sería de aplicación "a todos los nuevos lombos que se construyan".

Comentarios