El PP denuncia que los salarios del Plan de Emprego Provincial "non chegan nin a 700 euros"

Los populares acusan a la Deputación de mentir al anunciar sueldos de mil euros y aseguran que la iniciativa supone un mayor coste para los concellos

Los portavoces del PP provincial, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, denunciaron este jueves públicamente que el Plan de Emprego promovido por la Deputación no cumple lo que había anunciado el Gobierno presidido por Carmela Silva. Los ‘populares’ enseñaron la nómina de uno de los trabajadores contratados en el marco del programa para demostrar «que os salarios que perciben estas persoas non chegan nin aos 700 euros».

«A presidenta provincial empezou falando de salarios de mil euros, despois falaba de 900 euros, pero a realidade é que os traballadores só cobran 643,64 euros (706,23 euros brutos)», indicó Moldes. «Dicían que co PP había soldos de miseria, pero os traballadores cobran co novo Plan de Emprego cinco euros por hora, exactamente a mesma cantidade que cobraban co anterior».

En la misma línea, Nidia Arévalo señaló que este plan «é unha mostra máis da improvisación» del equipo liderado por Silva y defendió los programas de empleo de la etapa de Rafael Louzán, «que tiñan xornadas máis curtas pero duraban seis meses e non dous como agora e que lle daban traballo a moitas máis persoas», dijo.

La portavoz del PP añadió que el programa laboral de la Deputación genera ahora mucho más coste para los concellos. Arévalo puso como ejemplo el Ayuntamiento de Mos, del que es alcaldesa, que debe gastar más de 1.500 euros en las revisiones médicas de los trabajadores y otro tanto en equipamiento. «E iso só para os dous meses que duran os contratos, o mesmo que se gastaba antes por seis meses», precisó.

En palabras de Moldes, esto lleva a algunos concellos a recurrir a medios muy precarios. Así, afirmó que el equipamiento que se le da a los operarios en algunos municipios es un chubasquero de plástico fino de 1,50 euros, «porque non se poden permitir pagar o elevado custe que implica este Plan para ter aos traballadores só durante dous meses».

Comentarios