El PP reclama impulsar el turismo religioso en Pontevedra

Sostiene que la ciudad es "uno de los tres destinos marianos más importantes" junto a Fátima y Lourdes e insta a aprovecharlo para atraer visitantes
La imagen de la virgen peregrina de Fátima en el Santuario de las Apariciones
photo_camera La imagen de la virgen peregrina de Fátima en el Santuario de las Apariciones

Pontevedra es, según el Partido Popular, "uno de los tres destinos marianos más importantes" junto a Fátima (Portugal) y Lourdes (Francia) y por ello ha instado al Ayuntamiento a promover el turismo religioso en la ciudad y aprovechar su unión espiritual con ambas localidades. "Aquí se apareció la Virgen y no viene a visitarla nadie", ha lamentado el edil del PP Rafael Domínguez en una rueda de prensa en la que ha presentado la moción que los populares presentarán al pleno municipal para que Pontevedra aproveche este hecho "único y diferencial" dentro de su oferta turística.

Domínguez ha propuesto impulsar el turismo religioso a partir de la aparición de la Virgen a Sor Lucía en Pontevedra, un hito que "han garantizado los tres últimos Papas". Los populares sugieren promover el Santuario de las Apariciones —el lugar donde según la Iglesia apareció la Virgen—, estudiar la creación de una ruta turística que ligue el santuario con otros enclaves relacionados con las apariciones marianas, y establecer sinergias con otras administraciones para que un mayor número de personas puedan conocer Pontevedra.

El edil popular ha explicado que durante más de 25 años, sor Lucía vivió en Pontevedra "escondida con otro nombre" y fue en la ciudad "donde se le apareció la Virgen y posteriormente el Niño Jesús". Además, ha recordado que "el famoso tercer secreto de Fátima se escribió sobre un baúl aquí en Pontevedra", un documento que permanece custodiado en el santuario pontevedrés, en donde también se conserva, ha dicho, una carta remitida en su día por este motivo por el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

El turismo religioso supone, señaló el concejal Rafael Domínguez, un 2,17% del PIB en el país y 330 millones de personas al año se desplazan por motivos religiosos, por lo que ha instado al Ayuntamiento a trabajar para captar este tipo de turistas, de forma que junto con Fátima y Lourdes "también visiten Pontevedra". Domínguez entiende que esta vertiente religiosa, unida al paso del Camino Portugués por la ciudad, "potenciaría las pernoctaciones en Pontevedra", reforzando así el papel del municipio dentro de este recorrido espiritual.

Comentarios