El PP habla de un presupuesto "continuista"

El PP reclama una rebaja del Ibi en el Presupuesto y el PSOE, concisión en las inversiones previstas

El grupo popular critica la "falta de ambición" del borrador y el socialista quiere saber qué convenios se suscribirán con la Deputación
Un momento de la reunión entre los representantes del PP y Raimundo González
photo_camera Un momento de la reunión entre los representantes del PP y Raimundo González

El borrador del Presupuesto municipal de 2017 elaborado por el grupo de Gobierno del BNG no convence al PSOE ni al PP, que ven "difícil" apoyar su aprobación a menos que se produzcan "modificaciones importantes" en el documento. 

El Gobierno nacionalista inició este martes la ronda de reuniones con los grupos de la oposición para conocer su parecer sobre la propuesta económica. El concejal de Facenda, Raimundo González, se entrevistó a media mañana con representantes socialistas, quienes tildaron el borrador de "inaceptable" porque "falta mucha documentación", que el edil del BNG se comprometió a entregarles en el transcurso de esta semana. En cuanto disponga de esta información, el PSOE efectuará las propuestas que solicitará que se contemplen en el proyecto definitivo de los Presupuestos. "El borrador actual no nos da muchas opciones para llegar a acuerdos, salvo que se registren cambios importantes en el documento", señala el portavoz del grupo socialista, Agustín Fernández.

Al mismo tiempo asegura que esta formación política pondrá el máximo interés en llegar a un consenso para la aprobación del Presupuesto "para darle al Gobierno la estabilidad y el sosiego que necesita por el bien de los pontevedreses".

Entre las condiciones que pone el PSOE para apoyar la propuesta económica para 2017 se encuentra concretar el destino de 2,5 millones de una operación de crédito que tiene previsto efectuar el Gobierno local, en qué se van a invertir el dinero procedente de los convenios suscritos con la Deputación, la memoria de la Alcaldía, las bases de ejecución de los Presupuestos y el plan de inversiones.

"En el actual borrador solo figuran partidas genéricas sin definir. Pedimos más concreción en el documento, que está muy verde", subraya Agustín Fernández.

PP. Los concejales del grupo municipal del PP Rafael Domínguez y César Abal, que en la tarde de ayer se reunieron con Raimundo González, califican de "continuista" el Presupuesto elaborado por el grupo de Gobierno del BNG para 2017. "Salvo que se integra el Instituto Municipal de Deportes (organismo que el Concello disolvió este año), no encontramos en el borrador nada distinto de lo que se puede esperar", destaca Rafael Domínguez.

"El BNG decide los puntos de inversión, pero no están trabajados ni atienden a la realidad de los problemas que tiene Pontevedra", subraya Domínguez, al mismo tiempo que duda de la capacidad del Gobierno de Fernández Lores para ejecutar las actuaciones contempladas en el borrador presupuestario. "De nada vale que hagan un Presupuesto si, como en los últimos años, no son capaces de llevarlos a cabo y realizar las obras prometidas, entre las que se encuentran arreglos en carreteras, que figuran en los presupuestos de forma reiterada y el dinero queda sin invertir en forma de superávit", comenta Domínguez.

Además, considera que la inversión es "escasa" y que el borrador del Presupuesto podría ser "mucho más ambicioso, sobre todo cuando puede disponer de diez millones de euros correspondientes a fondos de la UE".

"Abogamos por la implantación del servicio de transporte urbano y metropolitano del carece la ciudad y por una reducción de los impuestos, sobre todo del Ibi (popularmente conocido como ‘la contribución’)", sentencia Rafael Domínguez.

Comentarios