El PP resume los dos años del Gobierno provincial en "mentiras e paralización"

Los populares de la Deputación reunieron a alcaldes, portavoces municipales y representantes de colectivos para denunciar la "falta de proxectos e a redución de fondos para os concellos"
Los diputados populares comparecieron junto a alcaldes de su partido en un acto organizado frente a la fachada trasera del Pazo Provincial
photo_camera Los diputados populares comparecieron junto a alcaldes de su partido en un acto organizado frente a la fachada trasera del Pazo Provincial

Con la fachada trasera del Pazo Provincial como telón de fondo, los diputados del PP celebraron este jueves un acto para hacer balance de los dos primeros años de mandato del bipartito en la Deputación.

Los populares convocaron para ello a alcaldes y portavoces de su partido, así como a representantes de colectivos, que también tomaron la palabra para denunciar lo que consideran un período de "paralización e falta de diálogo".

De hecho, si la semana pasada fue el Gobierno provincial el que compareció para celebrar sus dos años al frente de la institución con el lema Máis equidade, máis servizos, este jueves el PP repitió el eslogan, pero cambiándolo por Menos equidade, menos servizos.

La portavoz del grupo, Nidia Arévalo, resumió "en cinco palabras" la acción del bipartito: "palabrería, mentira, desinformación, paralización e falta de proxecto", dijo. "Este Goberno é experto en dicir algo e facer o contrario. Agora temos 20 millóns de euros menos para os concellos e, a pesar de que moitos dos alcaldes que están hoxe aquí pediron ser atendidos, non hai posibilidade de que a presidenta os reciba".

Arévalo lamentó que el bipartito, "que tanto criticou a libre disposición de fondos por parte do anterior presidente, segue manténdoa, pero non regulada, senón nos despachos".

En la misma línea, afirmó que "os dous millóns de euros que había para repartir aos colectivos xa non existen".

Para secundarla intervino el presidente de la Asociación de Veciños de Moldes-Mourente y de la recientemente creada plataforma O rural existe, Eulogio Sartier, quien aseguró que "tentamos varias veces falar no Pleno da Deputación e negóusenos".

También participó Carmen, una vecina de Vigo que aseguró hablar "como madre" de una niña con discapacidad y no como portavoz de ninguna asociación, para que su colectivo "no tenga represalias a la hora de ser atendido" por el Gobierno de Carmela Silva y César Mosquera. "Mi hija necesita lo mismo cuando gobierna el PP, el PSOE o el Bloque, pero esta Deputación prima el color político. Con Chema siempre teníamos la mano abierta y ahora no", dijo en alusión al exvicepresidente provincial.

La tercera intervención fue del presidente de la asociación vecinal Santa Ana de Veigadaña (Mos), quien afirmó que "las subvenciones que le pedimos a la Deputación nos son denegadas", cuando "en el mandato anterior se nos construyó un local social". Así, afirmó que "si no fuese por la Xunta, el albergue de peregrinos que abrimos estaría cerrado".

A él se sumó Hipólito Cabezas, director de la Escola de Gaitas de la Deputación durante once años, para lamentar que el actual Gobierno bipartito "cargouse a Escola" a pesar de que esta "chegou a ter 685 alumnos".

Para hablar de los campos de fútbol y de la "necesidade de cambiarlle o tapete aos de herba sintética que se crearon cando gobernaba o PP", tomó la palabra una representante del Club de Fútbol de Caldas de Reis, que señaló que el terreno de juego está tan deteriorado "que a maioría dos rapaces teñen bolsas de líquido nas pernas e algúns marchan porque teñen que levalos todas as semanas ao médico", dijo.

ENCE Y ELNOSA. Entre los asistentes también estuvieron miembros de los comités de empresa de Ence y Elnosa, para los que el portavoz popular, Ángel Moldes, pidió un aplauso, además de recordarles la falta de apoyo del bipartito y de afirmar que "ao noso partido si lle preocupan os postos de traballo desas empresas".

Moldes lamentó la "paralización" del Parque de Maquinaria e indicó que el servicio de contratación "ten máis técnicos que nunca pero está máis paralizado que nunca".

En la misma línea se pronunciaron tres alcaldes populares. La primera fue la de Moraña, Luisa Piñeiro, que lamentó que en su concello "o que fixo esta Deputación non foi unha paralización, senón a anulación dun proxecto (unha variante de un millón de euros). As obras empezaron en xaneiro de 2015, expropiouse e pagáronse as expropiacións, e o primeiro día que as máquinas non foron foi o día no que este novo Goberno tomou posesión".

El regidor de Meis, José Luis Pérez, añadió que en su municipio "paráronnos hai dous anos unha obra que só estaba pendente de contratación" y el de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, también criticó la "paralización" del acceso a la parroquia de Almofrei. "Estamos ante un edificio que parece unha embaixada dun país estranxeiro porque nel non reciben a ninguén", dijo.

Además, Nidia Arévalo añadió que "esta nova Deputación gasta un 80% máis en asesores, porque o anterior Goberno tiña nove e o de agora ten 17".

Comentarios