El precio de la sardina cotiza al alza por San Xoán

El kilo de este pez se vendía ayer a nueve euros en el Mercado, tres euros más que un día antes ►Su valor se encarecerá a partir de la semana que viene con motivo de las hogueras
Un cliente comprando en una pescadería de la Plaza de Abastos de Pontevedra
photo_camera Un cliente comprando en una pescadería de la Plaza de Abastos de Pontevedra

El precio de la sardina cotiza al alza. Y lo hace por la proximidad de la noche de San Xoán. El kilo de este pescado azul se vendía a nueve euros en el Mercado de Abastos de Pontevedra, tres euros más que un día antes.

Los placeros prevén que su valor se encarezca la semana que viene con motivo de las hogueras de San Xoán. "Aínda que os prezos non sexan moi altos, a xente non compra sardiña coma antes. A xuventude prefire o churrasco e hai moitos que as compran conxeladas en grandes superficies", explica Rosa Búa.

Esta vendedora lleva 15 años en la Plaza y asegura que los hábitos gastronómicos han cambiado de forma notable. "A crise tamén se notou moito", señala.

Otra de las circunstancias que han cambiado es el volumen de capturas. "Antes había moito máis xénero que agora", afirma esta placera, que solo pudo vender diez kilos de sardina debido a su escasez en el mercado. "Houbo moito norte e pouco peixe", añade.

EN LONJA. Las cajas de sardina que puso a la venta Rosa Búa procedían de Cambados, la única lonja —junto con la de Portosín, en A Coruña— que subastaron este pescado. La rula cambadesa comercializó 965 kilos de este pez a un precio medio de 2,49 euros por kilo, lo que supone un 23,7% más que hace una semana. Su comercialización conllevó una facturación de 2.404,38 euros, según consta en los registros de la Xunta de Galicia.

El precio medio de la sardina durante este mes se situó en 2,38 euros el kilo en la lonja de Cambados, de 1,87 euros en la de Marín y de 0,92 euros en la rula de Portonovo. Se trata de valores más elevados que los registrados en el mismo período de junio del año pasado. En algunos casos, como en el mercado cambadés de casi el doble.

Además de sardinas, San Xoán es sinónimo de churrascadas. Y la carne de cerdo también está experimentado cierto repunte. A diferencia de lo que ocurre con las pescaderías, los consumidores esperan lo máximo posible para encargar el churrasco, que tiene distintos precios.

José Antonio Núñez vendía ayer el kilo de esta carne a 5,50 euros. "Por menos é difícil atopalo. Vai de seis para arriba", asegura este carnicero del Mercado de Abastos, que lleva dos meses trabajando en esta Plaza.