El Provincial albergará una residencia pública para mayores dependientes

Contará con 120 plazas, generará 75 empleos e implicará una inversión de 6,4 millones de euros en obras
Entrada principal del Hospital Provincial
photo_camera Entrada principal del Hospital Provincial

El futuro que le depara al Hospital Provincial tras la entrada en funcionamiento del Gran Montecelo se va despejando. La Consellería de Política Social anunció este jueves que su intención es crear en el emblemático inmueble una residencia pública con 120 plazas para personas mayores dependientes.

Las primeras previsiones apuntan a que el proyecto podría generar 75 puestos de trabajo y que su presupuesto ascenderá a 6.443.000 euros. El proyecto incluye la creación de diferentes estancias destinadas a alojamiento, comedor, peluquería, cuarto de enfermería y sala de estar.

La mayor parte de los residentes dispondrán de habitación individual con baño, además de una unidad de Psicoxeriatría

La mayor parte de los residentes dispondrán de habitaciones individuales con baño y, como novedad respecto a otros centros, podrán acceder a dos unidades diferenciadas de Xeriatría y Psicoxeriatría. Así, los trabajadores "contarán con zonas específicas para aloxar, coidar e traballar con residentes que padezan deterioracións ou trastornos cognitivos severos, facilitando así a súa correcta atención e mellorando a calidade asistencial", subrayaron fuentes oficiales.

El resto de la superficie de la residencia se destinará a zona social, con espacios para favorecer la convivencia entre los residentes, desarrollar actividades y recibir visitas. El prototipo esbozado por la Consellería también contempla un área de atención especializada (en la que se habilitará una consulta médica), salas de rehabilitación y podología, farmacia, una unidad de enfermería y zonas de administración y servicios (como lavandería o cocina). Lo que falta por ver es qué porcentaje del edificio ocupará la residencia y qué superficie quedará libre para otros usos, todavía por definir.

LISTAS DE ESPERA. El proyecto se enmarca en el plan autonómico Como na casa, en el que está planificada la construcción de otras seis residencias públicas en el resto de grandes ciudades de Galicia (Vigo, Santiago, Ferrol, A Coruña, Lugo y Ourense).

La puesta en marcha de la red de centros permitirá a más de 900 personas acceder a una plaza pública de residencia y generará cerca de 500 puestos de trabajo. La inversión total rondará los 47,7 millones.

Como consecuencia, se podrán reducir las listas de espera para entrar en centros residenciales, en las que están inscritas 1.414 personas, de las que la mayor parte vive en las grandes ciudades gallegas.

Comentarios