Una paciente, principal sospechosa

El Provincial no descarta el traslado de pacientes a otros centros hospitalarios tras el incendio

Once enfermos permanecían el lunes en otras zonas del CHOP mientras la Xerencia habilitaba una nueva ala para su atención tras el incendio ▶Las primeras pistas apuntan a que el fuego fue provocado por una paciente mientras los demás cenaban
La entrada al área de Psiquiatría, en la que se produjo el incidente
photo_camera La entrada al área de Psiquiatría, en la que se produjo el incidente

El hueco de un extintor, el espacio donde se guardaba una manguera de emergencia vacío, restos de polvo para sofocar el fuego y la huella del humo en todas partes. El área de Psiquiatría del Hospital Provincial, en la tercera planta del edificio, permanecía precintada durante la jornada del lunes. Por el suelo, toallas cubiertas de un manto negro, restos de bolsas con ropa sucia y las huellas de una huída apresurada después de que la noche del domingo se declarase un fuego en el lugar. Solo algunos trabajadores del CHOP accedían a la zona para recoger efectos personales de las salas afectadas por el incendio que afectó a las instalaciones del centro hospitalario la noche del domingo y que, según las primeras pistas, fue provocado por una paciente de Psiquiatría ausente durante la cena (cuando se originó el incendio). El resultado: considerables daños materiales y todo un ala del hospital evacuada. En cuanto a los pacientes que se encontraban en el lugar en el momento del incendio, todos ellos permanecían este lunes reubicados en otras zonas del Hospital Provincial. Aún así, estaba previsto conceder varias altas a lo largo de la jornada del lunes, por lo que los afectados serían ya menos de una decena. Todos ellos se encuentran en perfectas condiciones después del susto del domingo y los responsables de la Unidade de Psiquiatría velan por su bienestar mientras la situación no se normalice. Así, el centro hospitalario habilitará un ala para la atención de los enfermos que fueron evacuados. Estos trabajos se están llevando a cabo en coordinación con los profesionales médicos del área de Psiquiatría, así como con los enfermeros y enfermeras especializados.

El gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), José Manuel González, no descartó que se puedan producir traslados a los hospitales de Vigo y Santiago para garantizar que los enfermos se encuentren en las mejores condiciones posibles. "Serán os profesionais os que decidan que pacientes poden permanecer no espazo que habilitaremos para Psiquiatría e cales non", explicó González. Y es que puede haber ciertas personas cuya situación no aconseje su tratamiento en las condiciones que ofrece el nuevo espacio habilitado. En este sentido, la dirección del hospital ya estuvo en contacto con las gerencias de Vigo y Santiago para coordinar las posibles actuaciones con el fin de garantizar el bienestar de los pacientes.

La Xerencia del CHOP todavía está pendiente de realizar una evaluación de los daños cuando acabe su trabajo la Policía Científica

TRABAJADORES. Los cuatro trabajadores atendidos durante la noche del domingo por inhalación de humo también se encuentran en perfecto estado "tanto físico como psíquico", por lo que los daños se limitan solo a cuestiones materiales, principalmente por el efecto del humo y los inevitables destrozos que causó la actuación de los Bomberos.

Algunos de los desperfectos causados por este incidente pueden apreciarse a simple vista solo con asomar la vista al pasillo del ala del hospital afectada. Sin embargo, tal y como explicó este lunes el gerente del CHOP, los responsables del centro todavía están pendientes de realizar una evaluación de daños en profundidad una vez que la Policía Científica acabe su trabajo en el lugar en el que se produjo el fuego. En este sentido, el gerente calculó que el ala de Psiquiatría podrá estar disponible para su uso en "cuestión de días", aunque explicó que no se atrevía a dar un plazo "exacto" antes de comprobar el alcance real de los daños.

Lo que sí confirmó es que la Xerencia del centro ya está en contacto con empresas para iniciar los trabajos que permitan reabrir la zona para la atención de los pacientes. El área de consultas externas de Psiquiatría, un espacio anexo al ala de ingresos, permanecía el lunes cerrada al público. Esta zona también se vio afectada por la humareda y, según prevé el gerente del CHOP, recuperará la normalidad en la jornada de este martes, de forma que volverá a acoger consultas desde esta mañana.

La zona afectada por el fuego queda aislada del resto de alas del edificio que acogen pacientes ingresados. De este modo, justo en la planta cuarta (encima del lugar del incidente) se encuentra la Escola de Enfermería y el salón de actos del hospital. En la planta de abajo hay consultas externas. A pesar de la gran humareda que provocó el incendio, estas zonas del hospital funcionaban el lunes con normalidad y no se vieron afectadas por el incendio.

Comentarios