El proyecto del crematorio de A Reigosa genera los primeros recelos vecinales

«O alcalde mentiu», dice la directiva de la Comunidad de Montes, que ayer se reunió de urgencia
Los directivos de la Comunidade de Montes de A Reigosa, en la reunión celebrada ayer para analizar la noticia.
photo_camera Los directivos de la Comunidade de Montes de A Reigosa, en la reunión celebrada ayer para analizar la noticia.

La noticia de que el Concello de Ponte Caldelas concedió la primera licencia para un crematorio planificado en la comarca y fuera del ámbito urbano de Pontevedra causó gran impacto en el municipio gobernado por Perfecto Rodríguez, y más en concreto en A Reigosa, en donde acogieron el titular con recelo.

La directiva de la Comunidade de Montes de A Reigosa, el único colectivo vecinal que hay en el pueblo, se reunió ayer por la noche de urgencia para analizar la situación y a la salida de la cita declararon que no están a favor del crematorio.

«Despois do que lemos hoxe na prensa chegamos a unha conclusión: sentímonos enganados polo alcalde. Nós mesmos, a directiva, pedimos unha reunión hai tempo, cando Jacobo Moreira dixera que o sitio ideal era o polígono da Reigosa. E nesa reunión, sentados ante Perfecto Rodríguez, el mesmo dixo que o crematorio non ía ir en Ponte Caldelas», afirman los responsables de los comuneros, que, añaden, decepcionados, «parece que o noso alcalde nos mentiu e non só iso, senón que se tomou esforzo en non informarnos de que esta empresa tiña pretensión de instalarse aquí. De feito, a empresa xa ten a licenza, polo que pensamos que ao alcalde lle importou máis o crematorio que o que quixeran os seus propios veciños».

El descontento vecinal se vio alentado durante la jornada por unos panfletos que fueron repartidos por las casas en los que se manifestaba el descontento del PSOE con la situación. «O PSOE de Ponte Caldelas desconfía do ocultismo nesta tramitación», dice el texto del pasquín, que contiene frases como «o que Pontevedra non quere, vén para Ponte Caldelas» o «queres isto ao lado da túa casa?», frase que acompaña a una foto de una cortina de humo que algunos vecinos sitúan en la perrera provincial ubicada en Meis.

Los socialistas anuncian que el tema se tratará en el próximo Pleno y afirman que darán cumplida información a los vecinos de A Reigosa sobre el resultado del debate.

Apuesta en firme.

Poco trascendió ayer del proyecto de Servicios Fúnebres San Marcos. Sólo se ha podido confirmar que la empresa compró suelo segregado en la parcela 26-A del polígono (en una zona con fachada a la carretera de Xustáns-Baltar, y al fondo del polígono, ubicado cerca del emplazamiento de la nave de Tafisa). Esa parcela mediría unos 1.500 metros, de los que 300 los ocuparía la construcción funeraria. El terreno estaría ya comprado y la tramitación de la licencia pudo iniciarse en mayo de 2014.

Con respecto a Servicios Funerarios San Marcos, su responsable, Juan Perdiz, declinó ayer hacer declaraciones puesto que está cerrando flecos de su plan empresarial y hasta el miércoles le será imposible comparecer para explicar todos los detalles de su propuesta y la situación actual. Eso sí, ha dejado claras algunas cosas: el plan de A Reigosa es firme, cuenta con todos los permisos y es el único que tiene la empresa. Quedan descartadas otras actuaciones de San Marcos para construir un crematorio en la ciudad de Pontevedra. Sobre el rechazo vecinal, también quedó claro que la empresa evitará toda controversia. El plan industrial se pensó de un modo garantista para no despertar malestar vecinal.

Con respecto a la principal competidora de San Marcos en la carrera por dotar la comarca de un crematorio, la empresa Funespaña ayer declinó hacer valoraciones, inmersa en un proceso de opa por parte de Mapfre, que es su única prioridad actualmente.