Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

NUEVAS CRÍTICAS POR LA DEMORA DEL PLAN DE MEJORA DE LAS PISCINAS

El PSOE pide la dimisión de Raimundo González por los sobrecostes del agua

Comparedencia de todo el grupo municipal del PSOE, este miércoles
Comparedencia de todo el grupo municipal del PSOE, este miércoles
Fernández calcula que la concesionaria podría cobrar 198.000 euros de más al bimestre en concepto de amortizaciones ► Exige a Lores que cese a su edil de Facenda ► González Carballo dice que los técnicos están revisando el caso y que la empresa solo "cobrará o que lle corresponda"

La prórroga de contratos municipales sigue provocando las quejas de la oposición. Este miércoles le tocó el turno al PSOE, que puso el foco en el servicio de aguas. Su portavoz, Agustín Fernández, denunció posibles sobrecostes para el erario público tras la moratoria firmada por el Gobierno local para ampliar la concesión un año más, hasta el 28 de febrero de 2018. 

El edil socialista sostiene que la concesionaria, la empresa Viaqua, podría cobrar 198.000 euros de más al bimestre en concepto de amortizaciones. Fernández entiende que este dinero, que se calcula a través del precio del suministro y del saneamiento, debería suprimirse de las facturas que la compañía le gire a partir de este mes al Concello. "Non se pode estar repercutindo esta amortizacion porque o contrato, que se asinou en 1997 por 20 anos, xa rematou", apunta el portavoz del grupo del PSOE, que el miércoles arropó a su jefe en una rueda de prensa celebrada en la sede municipal de Michelena, 30. "É un cobro abusivo por parte da empresa, que conta coa connivencia do Concello", afirmó. 

Agustín Fernández, portavoz del PSOE: "Aquí hai un edil que está beneficiando a unha empresa privada. Se alguén considera que é un delicto, que vaia ó fiscal"

Las críticas del líder socialista subieron de torno durante su comparecencia por las supuestas "irregularidades" de la prórroga. "Aquí hai un concelleiro que está beneficiando a unha empresa privada", subrayó. "Se alguén considera que é un delicto, xa sabe onde está o fiscal. Elementos ten, aínda que eu estou un pouco escaldado coa actuación do fiscal de Pontevedra", dijo a los periodistas, que le preguntaron si consideraba constitutivo de delito su denuncia contra el Ejecutivo nacionalista. "Nós estamos aquí para facer valoracións políticas", matizó. 

AL PLENO. En lo que no escatimó Fernández fue en críticas hacia el concejal de Facenda. Solicitó que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, lo cese. "Un concelleiro que consinte que unha empresa poida estar cobrando por unha amortización xa feita non pode pilotar o proceso de adxudicación do novo contrato da auga", afirmó Fernández sobre Raimundo González Carballo, su antiguo compañero de bipartito. "O BNG está a decidir con isto eque todos os cidadáns sigan pagando unha hipoteca que xa está amortizada. Está inhabilitado para ser delegado de Facenda", añadió. 

La propuesta del PSOE será trasladada al Pleno municipal a través de una moción. En ella se reclamará una revisión "urxente" del contrato prorrogado del agua "para adaptalo á realidade". 

Raimundo González Carballo, concejal de Facenda: "O Concello leva tempo traballando en revisar os pregos e mirar xurisprudencia para ver que solución ten esta cuestión"

"FÁBULAS". La comparecencia de Fernández tuvo inmediata respuesta por parte del edil aludido. González Carballo aseguró que los técnicos municipales llevan "máis dun mes" revisando este expediente y confirmó que la empresa solo "cobrará o que lle corresponda". "O Concello leva tempo traballando en revisar e mirar os pregos e a xurisprudencia para ver que solución ten esta cuestión", indicó. 

El concejal nacionalista quitó hierro a las críticas de Fernández. Las tildó de "Tinadas" y de "fábulas". "Cre que descubriu o Mediterráneo. Recoméndolle que se relaxe", afirmó. 

El Gobierno local justificó, por otra parte, el retraso en la adjudicación del nuevo servicio del agua tras los nuevos cambios legislativos que lastran su tramitación. "A Ley de Desindexación obríganos a elaborar un novo expediente administrativo. E vai a tardar un tempo", avanzó sobre la futura concesión, que será por 20 años y que superará los 5,8 millones de euros. 

González Carballo, que recordó que todavía no se ha hecho ningún pago a Viaqua tras la prórroga (el siguiente se hará en abril), considera que, en caso de que se confirmen estos pagos, el Concello podría compensarlos "en futuras facturas". "Os cidadáns poden estar convencidos que se lle pagará o que lle corresponda á empresa", insistió.

El PSOE pide la dimisión de Raimundo González por los sobrecostes...
Comentarios