El PSOE pide suspender la instalación de ‘lombos’ en los accesos a Montecelo

La medida, incluida en una moción para cambiar la norma de circulación, afectaría a Os Campos
Las obras de accesibilidad que se ejecutan en Os Campos incluyen aceras y seis pasos sobreelevados
photo_camera Las obras de accesibilidad que se ejecutan en Os Campos incluyen aceras y seis pasos sobreelevados

El PSOE presentó el lunes en el Rexistro del Concello su propuesta para cambiar la normativa municipal de circulación, en vigor desde 1989. La iniciativa, que se llevará al próximo Pleno, solicita la suspensión de la instalación de ‘lombos’ en Pontevedra, concretamente en las vías de acceso al Hospital Montecelo, que los socialistas quieren liberar de pasos sobreelevados para facilitar el tránsito de ambulancias.

La medida propuesta por los socialistas afectaría directamente a la reforma del entorno de Os Campos, en el que se están construyendo nuevas aceras y en donde se instalarán seis pasos sobreelevados de 14 centímetros para reducir la velocidad de los vehículos que transitan por la zona. "Non tería sentido construílos agora para ter que tiralos despois", dijo el lunes el edil del PSOE Iván Puentes, que confía en contar con el apoyo de la oposición para obligar al Gobierno local a rehacer la ordenanza de circulación.

Los socialistas plantean tres rutas sanitarias sin ‘lombos’. La primera, por el Norte, partiría desde la N-550 en Médico Ballina y continuaría por las calles Holanda, Francia, Os Campos, Pomba y la avenida de Montecelo. La segunda, por el Oeste, pasaría por la avenida de Domingo Fontán, calle Xoán Manuel Pintos, avenida de Compostela, Bos Aires, rotonda de acceso al puente de Os Tirantes, Xosé Malvar hasta el cruce de A Seca y, desde este punto, a la calle Santa Margarida. La última ruta es la Sur y se iniciaría en la avenida Conde de Bugallal y continuaría por Pintor Laxeiro, cruce de la Rúa Campo Santo, San Amaro, Moldes y la avenida de Montecelo.

LOS TÉCNICOS. El trazado diseñado por el PSOE, que fue aprobado por el resto de la oposición en un Pleno celebrado el año pasado, supone en la práctica la eliminación de 35 ‘lombos’ y su sustitución por otras medidas correctoras de la velocidad: rotondas, falsas curvas o el estrechamiento de carriles.

Puentes recordó ayer que en el centro ya se aplican este tipo de medidas, como en la falsa glorieta de Concepción Areal con Afonso XIII o la falsa curva de Blanco Porto, frente al colegio Calasancio. El edil socialista sostiene que la propuesta de su partido «non ataca o modelo de cidade», ya que se mantendría la zona 30 en todas estas vías y se mejoraría el tiempo de respuesta de los transportes sanitarios a Montecelo, en el que las tres ambulancias del 061 con base en Pontevedra realizan más de 12.000 servicios al año, 4.500 de ellos desde el casco urbano.

En caso de que esta iniciativa salga adelante, el PSOE plantea un calendario de aplicación para el Concello: un plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente de la aprobación de la moción para que se redacte un proyecto para eliminar ‘lombos’ y otro de doce meses para su supresión. Esta situación afectaría también al plan de obras de accesos a Montecelo, que preveía la instalación de varios badenes en los viales próximos al Hospital y que acumula cierto retraso.

El PSOE propone también que la decisión sobre la supresión de ‘lombos’ en las denominadas vías sanitarias se deje en manos de los técnicos, que en su día dieron el visto bueno a estas actuaciones.

El grupo llevará a Pleno una moción para cambiar 35 badenes por rotondas o falsas curvas y facilitar así el paso de ambulancias

Comentarios