El PSOE se sienta con Ence y propone negociar su traslado

Los socialistas se reunieron este jueves con la empresa para plantear la constitución de una mesa de negociación en la que estarían presentes todas las administraciones
Imagen de la reunión de este jueves en el Parador de Pontevedra
photo_camera Imagen de la reunión de este jueves en el Parador de Pontevedra

El PSOE propuso este jueves crear una mesa de negociación para el traslado de Ence de la Ría de Pontevedra. Según explicó Agustín Fernández después de una reunión mantenida con el consejero delegado de la empresa, Ignacio Colmenares y el director general de Comunicación de la misma, Luis Carlos Martínez, el partido propuso reunir a las cuatro administraciones (local, provincial, autonómica y estatal) para iniciar una serie de negociaciones que culminarían con el traslado de la factoría en 2018. En el encuentro también estaban los socialistas Paloma Castro, Iván Puentes, Carmen Casalderrey, Patricia Vilán y Guillermo Meijón. La del jueves fue la primera reunión de la alta dirección de la empresa con un partido político que no fuera el PP.

Fernández recalcó que el grupo municipal del PSOE acudió a la reunión, que fue propuesta por la pastera, con la convicción de que "o ciclo de Ence na ría xa rematou e non pode seguir aí, agora mesmo sobra na ría". Por eso, trasladó a los miembros de la empresa su interés en buscar una ubicación más adecuada para la factoría de forma consensuada. Agustín Fernández recordó que "no caso de que haxa un Goberno de cambio en Madrid, este procederá a iniciar os trámites para revocar a prórroga da concesión". La idea de Fernández es que "desde Pontevedra se senten as catro administracións para falar do traslado fóra da ría". El socialista recordó que esta es la postura de su partido, tanto a nivel local como federal.

En las próximas semanas, el PSOE se pondrá en contacto con las diferentes administraciones para poner en marcha este grupo de trabajo. Por ello, apela a la responsabilidad de los políticos que "ademais de activistas tamén teñen que ser xestores dos intereses da cidadanía". Fernández pidió la colaboración del alcalde de Pontevedra para la constitución de esta mesa.

El socialista dijo que, por parte de la empresa, se mostraron dispuestos a sentarse a hablar con todo el mundo. "Supoño que eles valorarán as nosas palabras e tomarán as súas decisións", explicó. Aún así, Fernández insistió en la postura del PSOE de sacar la pastera de la ría de Pontevedra, por lo que espera que la empresa reaccione para garantizar su continuidad y, con ella, la de los puestos de trabajo en otra ubicación. Ence no quiso ofrecer declaraciones tras la reunión.