El PSOE se sube a la 'VesTino'

Los socialistas inician el reparto de su programa electoral en la moto tuneada de Héctor Santaló, número 13 de la lista de Tino Fernández y artífice de sus medidas fiscales. "La ‘Rafaneta’ no tiene nada que hacer. La semana que viene sacaré la artillería pesada: la ‘Rojocicleta’", avisa

El alcaldable del PSOE, Tino Fernández, fue de paquete en la 'VesTino' con el número 13 de su candidatura, Héctor Santaló. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El alcaldable del PSOE, Tino Fernández, fue de paquete en la 'VesTino' con el número 13 de su candidatura, Héctor Santaló. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

No es un pájaro. Ni un avión. Es la 'VesTino', la moto tuneada con la que el PSOE ha iniciado el reparto de su programa de las municipales por los barrios de la ciudad. Su propietario, Héctor Santaló, asegura que la idea surgió de forma espontánea durante un paseo de campaña por A Parda. "Nos habíamos quedado sin material electoral y tuve que ir a la sede del partido a buscar más. Y fui en mi Vespa. Al regresar, surgió la 'VesTino'", explica. "La 'Rafaneta' no tiene nada que hacer. La furgoneta del PP es algo estudiado y sufragado. Lo nuestro es distinto. Y que se preparen, porque la semana que viene sacaré la artillería pesada: la 'Rojocicleta'", avisa.

Santaló, que va de número 13 en la candidatura liderada por Tino Fernández, es funcionario del Concello desde 2005, donde trabaja como jefe del servicio de Inspección Tributaria. También es el artífice de las medidas fiscales del programa socialista. Entre ellas, la que propone que los vecinos con rentas muy bajas no paguen la tasa de la basura. "La implantación es compleja, pero se puede hacer. No es de recibo que haya gente que tenga que pagar 70 euros por un impuesto cuando ese es el dinero que tiene para comer durante un mes entero", afirma.

El candidato del PSOE sostiene que en Pontevedra "hay margen para bajar impuestos". Y señala al que más ingresos genera a las arcas públicas: la denominada 'contribución'. "Si se hacen mejoras en la gestión catastral puede reducirse el recibo del IBI", señala.

La vinculación política de Santaló comenzó a los 15 años, con las Juventudes Socialistas, una organización que el partido trata de reconstruir después de años sin actividad en la capital. "En 2007 ya apoyé la candidatura de Touriño. Pero es verdad que a mucha gente de mi entorno le sorprendió que fuese en la lista del PSOE. No me ubicaban ideológicamente ni sabían de qué pie cojeaba", apunta.

El propietario de la 'VesTino' también milita en el sindicalismo. Lo hace desde Afunpo, una asociación de funcionarios que en 2015 irrumpió en el Concello al lograr cuatro de los 13 delegados en disputa. El 12 de junio volverá a presentarse a las elecciones sindicales dentro de esta candidatura alternativa.

Su papel en este colectivo funcionarial, que reclama mejoras laborales y salariales al Gobierno local y que ha participado en alguna movilización contra el BNG, lo llevó a conocer más de cerca a Tino Fernández. "Sabe negociar y es realista", dice sobre el alcaldable del PSOE. "Él está en política para mejorar la vida de las personas", añade. "Si me preguntas por un defecto, diría que a veces es muy prudente, que tampoco es algo malo", responde.

¿Y cómo ve a Lores? "Apenas he tenido trato con él. No se lo recrimino", apunta. "Tuvo el coraje de afrontar en su día la peatonalización. Yo recuerdo ir en fila india al instituto en la avenida de Vigo", recuerda. "Pero ese coraje le ha llevado a cometer algunos errores, como el del compostaje comunitario. Yo creo en el compost. Y sé que la ciudadanía se vuelca con estas cosas. Antes o después, será un éxito", indica sobre el nuevo sistema de reciclaje de restos de comida.

Santaló compagina la campaña con algunas de sus aficiones. Desde el kitesurf hasta el crossfit, andar en lomboard eléctrico y tocar la guitarra. "Soy un inconformista feliz", subraya este pontevedrés de 40 años, que lleva más de una década con su pareja, con la que tiene dos mellizas de seis años. "¿Si saben en qué partido estoy? Saben que hay una cosa que se llama PSOE y que reparten caramelos", comenta con una sonrisa. "Mi objetivo es que mis hijas sean felices y tengan sus propias convicciones. Aunque fuesen del PP", dice con retranca.

Soterrar contenedores y apuesta "firme" por el compost
El PSOE prometió este jueves que si logra la Alcaldía hará un estudio que determine las "áreas sensibles" de Pontevedra en las que sea preciso soterrar los contenedores. "O sistema actual non está a funcionar", dice el alcaldable, Tino Fernández, sobre los horarios de recogida y la acumulación de residuos en distintos puntos del casco urbano. El líder socialista, que el lunes participará en un mitin con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, también manifestó su "aposta firme pola compostaxe".

 

Comentarios