El PSOE impide que Silva comparezca por el "enchufe" de su cuñada

Los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de que dé explicaciones en el pleno
Carmela Silva
photo_camera Carmela Silva

El Ayuntamiento de Vigo ha rechazado este miércoles en sesión plenaria, con los votos en contra del PSOE, una moción del PP, respaldada por Marea, que solicitaba la comparecencia de la teniente de alcalde, Carmela Silva, para dar explicaciones por el supuesto "enchufe" de su cuñada en una concesionaria municipal. Los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de que comparezca Silva en el pleno y han criticado que esta solicitud se tenga que tramitar por la vía de una moción y no se haga "con naturalidad", en palabras del portavoz de Marea, Rubén Pérez, para tratar un asunto "muy grave", según el concejal del PP Miguel Fidalgo.

El portavoz del Gobierno local, Carlos Font, ha exigido disculpas al PP por promover esta iniciativa, que ha atribuido a la "desesperación" de su homóloga en las filas del PP, Elena Muñoz, a quien ha atribuido "el síndrome del entrenador al que van a cesar" porque sabe que "le buscan sustituto". Font ha reprobado el intento de "enfangar" del PP y su falta de respeto a la presunción de inocencia y ha resuelto que Silva "nada tiene que ver" con el proceso judicial relativo al supuesto "enchufe" de su cuñada.

Fidalgo ha reconocido la capacidad de Font para ejercer de "bombero" y le ha advertido de que "este incendio es demasiado grande, no le va a llegar la manguera". Ha añadido que hasta los militantes socialistas de Vigo "le dieron la espalda" en el proceso de primarias al apoyar la candidatura de Pedro Sánchez, cuando Abel Caballero defendía la de Susana Díaz, por lo que ha pronosticado que "éste es el principio del fin".

En el debate de esta moción, en el que no estaban ni Silva ni Caballero, que se ausentó tras la celebración de los primeros puntos del orden del día, el diputado de Marea Rubén Pérez ha insistido en reclamar una comisión de investigación, con independencia del resultado de los procesos judiciales.

Pérez también ha dicho que no pretende "ningún linchamiento público sino aclaraciones" y que, más allá de los lazos familiares, lo que se debe aclarar es el proceso de adscripciones de funcionarios a puestos vacantes de jefaturas.

A la conclusión del debate, el concejal Javier Pardo ha exigido a gritos disculpas del PP tras el archivo de la causa judicial sobre el sobresueldo concedido al alto funcionario que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel por el supuesto "enchufe" de la cuñada de Silva.

El pleno de Vigo también ha aprobado una moción, con los votos a favor de PSOE y Marea, solicitando la reducción a la mitad del precio de las escuelas infantiles de la Xunta.