Palilleiras contra el maltrato

El puente de mayo ocupará el 70% de las plazas en los hoteles de Pontevedra

Los empresarios aseguran que la llegada de turistas "será alta" gracias a los peregrinos, el Encontro de Palilleiras y el paso de una ruta cabalar por la ciudad ►El Concello seguirá exprimiendo el modelo urbano como un atractivo turístico
Fouces (primera por la izquierda) y Lores participaron en la presentación del XII Encontro de Palilleiras
photo_camera Fouces (primera por la izquierda) y Lores participaron en la presentación del XII Encontro de Palilleiras

Siete de cada diez camas de los hoteles de Pontevedra estarán ocupadas durante el puente del Primero de Mayo. El sector augura que el nivel de ocupación de este fin de semana superará el 70% de media en los establecimientos de la ciudad, que dispone de 15 hoteles y oferta más de un millar de plazas.

"En mi caso, la ocupación será del 78%", avanza José María de Cabo, propietario del Hotel Rías Bajas y presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra hasta la semana pasada, cuando fue sustituido en el cargo por Paula Lourido, gerente del Hotel Madrid. "Nosotros también tendremos mucha gente este fin de semana largo", comenta la nueva voz del sector en la capital.

Los empresarios aseguran que la llegada de turistas "será alta" gracias a la conjunción de varios factores. En primer lugar porque el lunes será festivo en todo el país, lo que supondrá la llegada de más visitas. Y, en segundo lugar, por la celebración varios eventos en los que la capital será protagonista. Entre ellos figura el XII Encontro de Palilleiras o el paso de una ruta cabalar por Pontevedra, que ha hecho aumentar las reservas en los hoteles.

A estas previsiones se suma también la llegada de peregrinos que hacen el Camiño Portugués y que tienen en la ciudad una parada obligatoria. Las plazas del albergue de la calle Otero Pedrayo se han quedado cortas para acoger el aluvión de caminantes que eligen la ruta lusa para llegar a Santiago de Compostela, lo que obliga a muchos turistas a pernoctar en alguno de los 29 alojamientos censados en Pontevedra: 15 hoteles, doce pensiones y dos casas rurales.

MODELO URBANO. El turismo familiar sigue siendo el perfil que más interesa al Concello de Pontevedra, que ha fusionado sus servicios turísticos con los de la Deputación para evitar duplicidades y llevar a cabo estrategias conjuntas para atraer a más visitantes.

El objetivo del Gobierno local es exprimir aún más el modelo urbano como atractivo turístico. En este sentido, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, participará esta semana en el primer Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y Educación Vial. El evento se celebrará el jueves y el viernes en Puente Genil, en Córdoba. Además de hablar sobre la experiencia de Pontevedra y de su proceso de transformación, el regidor nacionalista aprovechará para promocionar la capital de las Rías Baixas como destino de vacaciones.

En paralelo a esta línea de trabajo, el Concello profundizará en el negocio del turismo de incentivos para que Pontevedra se convierta en la sede de congresos o reuniones de negocios para distintos sectores. También continuará con la estrategia de los viajes de cortesía para turoperadores o periodistas de Asia, Reino Unido y Rusia para convertir la ciudad en un reclamo turístico.

Comentarios