El reglamento de las terrazas se aprobará después del verano

El Gobierno local iniciará el próximo día 24 una ronda de entrevistas para poner al día una normativa "obsoleta" que data de 1997
Clientes en la terraza de un bar del centro histórico
photo_camera Clientes en la terraza de un bar del centro histórico

El Gobierno local buscará el máximo consenso social posible para modificar la ordenanza municipal que regula la instalación de veladores (mesas y sillas de los locales hosteleros que ocupan parte de las aceras y de las plazas). El reglamento en vigor, que data de 1997, se ha quedado obsoleto después de los cambios en los espacios públicos que se registraron en el casco urbano en las dos últimas décadas.

La concejala de Promoción da Cidade y de Turismo, Anabel Gulías, explicó este martes que los trabajos para buscar el consenso social y conocer la situación actual de las terrazas para actualizar la normativa será "un proceso longo", si bien mostró su confianza en "que se chegue a un acordo que satisfaga a todos".

Así, evitó concretar un calendario para la aprobación de la nueva normativa, si bien manifestó que "se tardará uns meses", de forma que ésta no podrá entrar en vigor el próximo verano, como reivindicaba el PP en una iniciativa que había presentado en una reciente sesión plenaria.

Anabel Gulías, argumentó la necesidad de poner al día la normativa que rige la colocación de las terrazas, señalando que "os veladores, que dan dinamismo á cidade, proliferan de forma exponencial polos cambios nos espazos públicos e por outros motivos, entre eles a Ley antitabaco (que prohibe fumar en los bares)".

El Gobierno local, que considera "unha cuestión fulcral" actualizar la normativa de veladores, tiene previsto iniciar un proceso de negociación "cos diferentes actores que teñen algo que dicir" en este apartado.

HORARIO. Anabel Gulías anunció que la nueva ordenanza estudiará el aspecto del horario autorizado para la instalación de los veladores "sempre que non entre en conflito con outras actividades como a limpeza viaria ou a carga e descarga".

Además, insistió en que el objetivo prioritario es "armonizar os usos dos espazos públicos da cidade", en especial de las áreas peatonales y el casco histórico, de modo que se garantice su utilización general.

ENCUENTROS. La portavoz nacionalista precisó que el próximo día 24 comenzará una ronda de contactos con los diferentes colectivos sociales y empresariales de la ciudad, "que teñen moito que dicir". Será un proceso "participativo" que empezará con un encuentro con la asociación de hosteleros y que continuará con reuniones con asociaciones de comerciantes y empresarios como Centro Comercial Urbano Zona Monumental (CCU ZM), Aempe, Asociación de Hosteleros, colectivo de autónomos APE-Galicia, federaciones vecinales (Castelao, Teucro y Boa Vila), Cogami, Amizade y la Once.

"Queremos escoitar a opinión das entidades relacionadas coa diversidade funcional para ter unha visión más ampla dos cambios que temos que introducir na actual normativa", subrayó Anabel Gulías. Y es que facilitar la accesibilidad y que la presencia de veladores en los espacios públicos no suponga un obstáculo para las personas con algún tipo de discapacidad es una de las prioridades que guiarán las modificaciones en el articulado que ha quedado obsoleto.

Tras la ronda de entrevistas, el Concello convocará una "xuntanza aberta" en la que los diferentes colectivos podrán plantear las últimas aportaciones al borrador de la normativa de veladores, que también tendrá en cuenta el estado de conservación de las terrazas, en concreto de los elementos que los conforman (anclajes, mesas, sillas, toldos y sombrillas). Técnicos municipales efectuarán una inspección para comprobar si los veladores son los autorizados ("probablemente haxa máis", reconoce Anabel Gulías) y si cumplen con la ordenanza actual en materia de conservación.

Comentarios