El reto de aparcar gratis en Pontevedra esta Navidad

Las plazas de los parkings privados duplican a las de estacionamiento libre en la capital, que este viernes activa un plan de tráfico para las fechas navideñas que perseguirá coches en doble fila o encima de aceras. La Policía Local prevé desvíos para evitar atascos en Barcelos, Orillamar y otros puntos del centro
La edil de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, y el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, este jueves
photo_camera La edil de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, y el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, este jueves

Aparcar gratis en Pontevedra será más difícil en Navidad. Y no solo porque las plazas de los parkings privados (unas 4.000, según la Policía Local) dupliquen a las de estacionamiento libre en la ciudad, sino que las autoridades prevén una mayor presión del tráfico rodado en la ciudad con motivo de las fiestas. Por este motivo, el Concello invitó este jueves a los conductores "a non usar o coche na medida do posible" y a utilizar los aparcamientos de la ciudad, que suman unas 2.000 plazas públicas.

La Policía Local pondrá este viernes en marcha un plan de tráfico de Navidad que tendrá dos objetivos: agilizar la circulación de vehículos y proteger al peatón, cuya presencia en las calles de la capital se intensificará durante las fiestas. De hecho, una de las medidas que se plantea es el posible corte de tráfico de Javier Puig con Benito Corbal, una zona muy utilizada por los viandantes debido a su proximidad con la milla comercial de la capital. La campaña prestará especial atención a tres puntos de la ciudad para evitar atascos. Para ello se prevén desvíos puntuales en la Praza de Barcelos, Orillamar y en otros puntos del centro, como el anillo entre Uxío Novoneira, Cobián Areal, Benito Corbal, Castelao y Cobián Roffignac. Los agentes municipales también prestarán atención a los vehículos estacionados de forma irregular, sobre todo a los que se encuentren en doble fila o encima de aceras. En este sentido, el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, instó este jueves a los conductores que deban hacer recados en la ciudad a utilizar las zonas de servicio o las de carga y descarga.

El dispositivo policial dará prioridad a los peatones con medidas como el posible corte de tráfico de Javier Puig con Benito Corbal

El jefe del cuerpo municipal descartó, por otra parte, que el ‘Multamóvil’, denominado por el Concello ‘Ollomóbil’, amplíe su horario de vigilancia en Pontevedra. Por lo tanto, el Toyota Aygo que controla el aparcamiento ilegal en la ciudad solo peinará las calles en horario de mañana y tarde.

27 CÁMARAS. La campaña que llevará a cabo la Policía Local contará con el apoyo del Centro de Tráfico (Cetra) del cuerpo, que cuenta con 27 cámaras que controlan todo lo que pasa en las vías urbanas.

El trabajo del Cetra incluirá una programación especial en nueve semáforos de la ciudad, que se regularán en base a las necesidades del tráfico en puntos como Raíña Vitoria, Eduardo Pondal, Manuel del Palacio, Fernández Ladreda, Padre Amoedo, Domingo Fontán o Xosé Malvar.

Las ocupaciones de la vía pública quedarán suspendidas durante la campaña, que finalizará el 7 de enero

El nudo de O Pino y la avenida Josefina Arruti serán zonas de especial vigilancia durante la Navidad, en la que los días de mayor presión de tráfico serán el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Algo más tranquilos serán los días 22, 23, 28 y 30 de diciembre y 4 de enero.

Además de todas estas medidas, el Concello ha decretado la suspensión de las ocupaciones de vía pública. "Só se manterán as imprescindibles", anunció la edil de Seguridade Cidadá, Carme da Silva.


Comentarios