El 'Roteiro Tonucci' muestra a los niños una "cidade para xogar"

El grupo Migallas guió a un centenar de alumnos del colegio Froebel por Pontevedra gracias a una iniciativa de la Deputación Provincial

Varias plazas y calles del centro de Pontevedra se convirtieron ayer en un divertido patio de recreo para los alumnos de primero a cuarto curso de Primaria del colegio Froebel gracias a la iniciativa de la Deputación y a su apuestar por seguir la filosofía de Francesco Tonucci Frato, quien defiende que las ciudades y pueblos deben ser espacios para los niños porque así lo serán también para toda la sociedad.

Este pedagogo y dibujante italiano protagoniza desde hace días una exposición en el Pazo da Cultura (Imaxinar a educación. 50 anos con Frato) y, para complementar esta muestra organizada por la Deputación, el mismo Gobierno provincial está llevando a cabo una serie de actividades paralelas. Una de ellas son los Roteiros Tonucci, una propuesta pensada para que los pequeños de diferentes municipios de la provincia puedan disfrutar de los espacios de la capital del Lérez, una urbe que el propio Tonucci considera un modelo a seguir.

Los primeros en sumarse a estas rutas fueron unos cien estudiantes del CEIP Froebel y los integrantes de la compañía teatral Migallas se encargaron de amenizar la mañana con una función interactiva.

La excursión partió del Pazo Provincial, donde los niños fueron recibidos por el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera; los diputados Xosé Leal y Eva Vilaverde y la concejala de Cultura pontevedresa, Carmen Fouces. A continuación, el grupo de pequeños inició una especie de yincana recorriendo plazas y calles peatonales, jugando y cantando hasta llegar a la meta, situada en la Praza da Pedreira.

Por el camino fueron descubriendo que "a cidade é un lugar para xogar", tal y como explicó María Campos, de Migallas, quien señaló que "xa hai moitos sitios preparados para iso e agora falta que perdamos o medo e lles deixemos xogar".

Así, con la actividad de ayer pusieron en práctica esa realidad en la Praza de España, en la de Santa María, junto al Cruceiro das Cinco Rúas y en la Praza de Méndez Núñez, donde, tras hacerse con una pista en la Casa dos Paraugas (una cesta con huevos) acertaron cuál era en antiguo nombre de este espacio: a Praza das Galiñas.

Los pequeños plantearon sus peticiones, como la creación de más parques y zonas verdes y la reducción de la contaminación

En las próximas semanas participarán escolares de diversos concellos y continuarán las visitas a la exposición de Frato


CONSELLO DOS NENOS
.
La comitiva infantil también fue proponiendo sus propios deseos y soluciones en un consello dos nenos, siguiendo la idea de Francesco Tonucci para que los pequeños también aporten su visión y colaboren con los políticos en el diseño de las ciudades. Más parques, zonas verdes, pabellones deportivos, menos coches y menos contaminación fueron las peticiones de los alumnos del Froebel.

Por la tarde, el grupo visitó la exposición de Frato en el Pazo da Cultura y participó en talleres sobre bicicleta, construcciones, juegos y naturaleza.

Según indicó el Gobierno provincial, en las próximas semanas está previsto que participen en los Roteiros Tonucci escolares de Lalín, O Porriño, Pontevedra, Tomiño, Vilanova de Arousa, As Neves y Tui, entre otras localidades.

"Todos eles súmanse aos visitantes da exposición do Pazo da Cultura, que estará aberta ata o 11 de xuño con visitas concertadas con centros escolares e que tamén permite o acceso de xeito gratuíto todos os días da semana a toda a cidadanía. A mostra é unha compilación de viñetas de Frato e un campo de xogos e experimentación de 1.500 metros cadrados para os máis pequenos", precisó.

Comentarios