El saneamiento del Gafos llegará hasta Alcalde Hevia y se ejecutará este año

"Estamos desexando velo feito", celebra Vaipolorío, que reclama mano dura del Concello contra los vertidos ilegales
Vertido en el río Gafos
photo_camera Vertido en el río Gafos

El saneamiento del Gafos abarcará finalmente el tramo urbano del río. Todas las empresas con posibilidades de hacerse con la obra, que será adjudicada este mes, han incluido en sus ofertas las dos mejoras previstas por el Concello y que obligan a extender el sellado de pozos desde el tramo rural, entre Lusquiños (Tomeza) y la estación de autobuses de Pontevedra, hasta Campolongo. Es decir, que los trabajos incluirán los tramos que van desde la terminal de transportes hasta la avenida de Vigo y desde este punto hasta Alcalde Hevia.

"O obxectivo é mellorar e aumentar a capacidade do colector que vai en paralelo ó río", destacó el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, tras la reunión de la Mesa de Contratación que este lunes valoró las propuestas de las 18 empresas que compiten por la obra. Aunque cuenta con un presupuesto inicial de 1.126.000 euros, lo cierto es que la actuación acabará siendo más barata. De hecho, las ofertas económicas de las firmas en disputa van desde los 728.897 euros, de la de menor valor, hasta los poco más de un millón de euros, de la de mayor cuantía.

Aunque todavía falta la resolución final, las empresas mejor situadas en el concurso público son las siguientes: Covsa y la UTE formada por Ediserpo y Ogmios Proyectos comparten la primera posición con la misma nota, 30,5 puntos. Por detrás de ellas se encuentran Espina Obras Hidráulicas, Elsamex y Viaqua.

NUEVE MESES. González Carballo manifestó el lunes su "satisfacción" por el impulso a este proyecto, que acumula años de retraso tras el descuelgue de la Xunta de la financiación de la obra y de posteriores demoras burocráticas por parte del Concello. "Ó fin vemos a luz para a súa execución", dijo el edil nacionalista, que recordó que el plazo para hacer las obras se sitúa en nueves meses. Esto es, que, si no hay nuevos contratiempos, podría estar rematada "a finais deste ano".

El saneamiento del Gafos entre la frontera de Pontevedra y Vilaboa y Alcalde Hevia, que será cofinanciado entre el Concello y la Deputación, satisfizo el lunes a Vaipolorío. "Estamos desexando velo feito. Levamos moito tempo pendentes, levando o tema con moita paciencia por mór dos atrasos", destacó el presidente del colectivo ecologista, Gonzalo Sancho, que confía en que los trabajos solucionen el principal problema del cauce fluvial: la filtración de aguas fecales al río cuando llueve abundamentemente.

Sancho, que recuerda que el tramo rural está en una zona inundable, también reclama más mano dura de administraciones como el Concello contra los vertidos ilegales. "De nada servirá que se sanee se hai quen logo non cumpre. Non son partidario delas, pero neste caso hai que correxir con sancións", concluyó.

Comentarios