El sector hostelero echa de menos un plan para atraer a los cruceristas

El puerto de Vigo es el que más cruceros recibe de todo el Noroeste peninsular, con una media anual de 100 buques y más de 215.000 pasajeros, pero ese potencial pasa de largo de Pontevedra
Uno de los numerosos cruceros que atracaron en el puerto de Vigo.
photo_camera Uno de los numerosos cruceros que atracaron en el puerto de Vigo.

Ni A Coruña, ni Gijón, ni Santander, ni Getxo, San Sebastián u Oporto. El puerto que más cruceristas recibe de todo el noroeste peninsular está en la provincia de Pontevedra, concretamente en Vigo, y sus cifras hablan por sí solas. Hasta el 30 de septiembre recalaron en el muelle de transalánticos de la ciudad olívica la friolera de 68 buques con 134.861 pasajeros y 53.730 tripulantes y, hasta final de año, está programada la llegada de 15 cruceros más, incluyendo algunos de los más grandes del mundo, como el ‘'Independece of the seas'’, un gigantesco hotel flotante de 339 metros de eslora y capacidad para 4.370 pasajeros y 1.360 miembros de tripulación que el mes pasado atracó dos veces en el puerto vigués dentro de su ruta entre Southampton y Lisboa y entre Lanzarote y el mismo puerto inglés.

El buen balance de este año no es una novedad, sino que sigue la tendencia de los últimos ejercicios. De hecho, durante los cinco años precedentes mantuvo una media anual de 100 escalas y más de 215.000 pasajeros y en sus registros figuran cada temporada los cruceros y compañías más destacados del planeta: desde los de mayor tamaño, como los 'Royal Caribbean ‘Oasis of the seas'’ y ‘'Anthem of the seas’ 'o el 'P&O Britanni'a, a 'Liners Trasatlánticos' como el 'Cunard Queen Mary 2', cruceros exclusivos como el 'Windstar Wind Surf' y otros de aventura como el 'Sea Cloud II'. De hecho, el de Vigo es miembro de algunas de las principales asociaciones internacionales del sector, como Atlantic Alliance, Cruise Europe y Cruise Lines International Association.

EFECTOS EN LA PROVINCIA. ¿la llegada masiva de turistas se deja notar en otros puntos de la provincia más allá de la propia ciudad olívica?

La Autoridad Portuaria de Vigo afirma que muchos de los cruceristas que hacen escala aprovechan su estancia para realizar excursiones a otros destinos del territorio gallego, puesto que las propias navieras les ofertan esta posibilidad. La misma fuente asegura que estas visitas se centran, principalmente, en Santiago de Compostela, Baiona, Cambados, A Toxa, O Grove, Arbo, O Rosal, Pontevedra y Combarro, Tui-Valença, Mondariz y Soutomaior. Algunas empresas incluyen, además, pequeños viajes hasta las Illas Cíes y muchas veces se les ofrecen combinaciones de algunos de estos destinos.

Estas excursiones están planificadas de antemano por las compañías cruceristas, que facilitan los vehículos, los guías y los demás servicios, por lo que las personas que participan no suelen acercarse a las oficinas de información turística de los lugares a los que van, así que su paso por dichos enclaves no suele registrarse.

Así lo indica, por ejemplo, la Concellería de Turismo de Pontevedra. "Non temos constancia de que veñan este tipo de turistas, porque se non pasan expresamente polos postos de información non quedan rexistrados", aclara el Ayuntamiento capitalino.

En la oficina de Turismo de la Xunta de Galicia que está situada en la calle Cánovas del Castillo, en las inmediaciones del puerto vigués, sí reciben la visita de los cruceristas que salen de los barcos por su cuenta, pero, en esos casos, se suelen quedar en la misma ciudad o sus alrededores.

"Aquí también les ofrecemos información de otros lugares, incluído Pontevedra", señala uno de los trabajadores de este servicio.

Por su parte, la Deputación indica que no dispone de un punto de información en el puerto para este tipo de viajeros, aunque sí desarrolla campañas promocionales para difundir los atractivos de la provincia mucho más allá de sus fronteras.

Sea como sea, el sector hostelero y comercial de la ciudad del Lérez echa de menos una mayor iniciativa de las autoridades por aprovechar el potencial de esta llegada de visitantes.

EL SECTOR. Según Víctor Pampín, presidente de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, "la mayor parte de los cruceristas se quedan en Vigo o se van de excursión a Santiago, pero Pontevedra se la saltán, a lo mejor porque no se les propone una oferta atractiva. Estaría bien que Turismo formulase alguna propuesta que atrayese a este tipo de visitantes. Sé que hubo alguna intentona en el pasado, pero cuando se quiere hacer algo de esta índole, hay que hacer un proyecto serio y consolidado, no acciones puntuales que, están bien, pero no calan".

En palabras suyas, la clave podría estar en "ofrecer un paquete atractivo" que empujase a las propias navieras o a los touroperadores a incluir Pontevedra entre las opciones para los cruceristas, teniendo en cuenta que "las actividades y excursiones que se les ofrecen a estos turistas ya se les proponen dentro del propio barco y no fuera".

Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, precisa que "es muy complicado saber si hay cruceristas que pasan por Pontevedra, porque no se identifican como tales". Además, indica que este tipo de viajeros se mueven con "paquetes cerrados" y "en las excursiones apenas tienen tiempo para pararse en las tiendas". Con todo, considera que "si viniesen a la ciudad sería positivo, porque así la conocerían, se llevarían una buena imagen y quizá luego volverían en otro viaje con más tiempo. Pontevedra aún es la gran desconocida".

Comentarios