El SEK presume de longevidad

El centro educativo de A Caeira abrió sus puertas por primera vez en el curso 89-90
Instantáneas correspondientes a distintas promociones. Arriba a la derecha, Torrente Ballester.
photo_camera Instantáneas correspondientes a distintas promociones. Arriba a la derecha, Torrente Ballester.

El 15 de septiembre de 1989 es una fecha muy especial para el Colegio SEK-Atlántico. Fue entonces cuando el centro educativo abría sus puertas en A Caeira. Un cuarto de siglo después, la escuela no ha dejado de crecer y, además de triplicar el número de alumnos, también ha aumentado considerablemente su programación lúdica.

En su primer curso, la escuela contaba con unos 250 estudiantes aproximadamente. Las clases las impartía un equipo formado por 15 docentes. Su primer director fue Antonio Palacios Mata, puesto en el que permaneció hasta 2008, a excepción de un trienio (1992-1995) en el que la gestión de la escuela pasó a manos de Francisco Sancha. Esa cantidad de jóvenes inicial se queda muy lejos de los más de 600 pequeños que de lunes a viernes estudian en el centro poiense. Tal y como recuerda el actual director del SEK, Jacobo Olmedo, en los últimos años han ido aumentado el número de niños matriculados que habitan en otros municipios de la provincia de Pontevedra. «Recibimos a muchos alumnos de la capital y de otras poblaciones cercanas como Sanxenxo, Vilagarcía o Marín. Incluso vienen chicos de Vigo», matiza.

El desfile de moda protagonizado hace apenas una semana por los pequeños de la Escuela Infantil, que fue inaugurada hace tres años, se convirtió en el pistoletazo de salida para celebrar las bodas de plata del centro educativo. Los responsables del SEK-Atlántico continuarán organizando actividades para recordar esos 25 años de existencia. Una de las más importantes se desarrollará el próximo 11 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa. Será entonces cuando tenga lugar una jornada de confraternización entre antiguos alumnos. El director del SEK-Atlántico confía en que a la cita acudan numerosos exestudiantes. No en vano, muchos de ellos todavía mantienen contacto con el centro y colaboran activamente en las actividades que organiza la directiva cada año.

referencia. Una de las particularidades del centro educativo de A Caeira es que es que es el único colegio de toda Galicia que puede presumir de contar con los programas de Infantil, Primaria y Secundaria de la Organización del Bachillerato Internacional.

Jacobo Olmedo reconoce que formar parte de la institución Educativa SEK es un valor añadido por diferentes razones. «Este hecho favorece notablemente las posibilidades de formación para sus profesionales y alumnos», explica el máximo responsable de la escuela, que lleva formando parte de la misma desde que abrió sus puertas en el otoño de 1989. «Dentro de esta institución también está la Universidad Camilo José Cela de Madrid, de manera que los estudiantes tienen la posibilidad de proseguir sus estudios superiores en la misma institución educativa», añade.

Al margen del aspecto educativo, el SEK también apuesta por potenciar otras actividades relacionadas con la práctica deportiva y con el ocio, en las que participan niños de diferentes edades.

Comentarios