El Sergas llamará a los mayores que no se vacunen contra la gripe

Insistirá ante las personas de entre 65 y 74 años para ampliar el nivel de protección ►La vacuna incluye dos virus nuevos
Un paciente recibiendo la vacuna contra la gripe
photo_camera Un paciente recibiendo la vacuna contra la gripe

La campaña de vacunación antigripal comenzó este lunes de forma oficial en los 250 puntos de vacunación que funcionan en la provincia pontevedresa. El sistema y los objetivos son invariables respecto a la edición del invierno pasado. Las vacunas se suministran en centros de salud y sanatorios privados, y la prioridad número uno continúa siendo la de llegar a unos índices mínimos de vacunación: del 65% en la población de más de 65 años (en la que actualmente la cobertura ronda el 40%) y del 35% en el personal sanitario.

Las novedades atañen a otros ámbitos como, por ejemplo, el protocolo de atención. Por primera vez, el personal de enfermería llamará por teléfono a las personas de entre 65 y 74 años que no se hayan vacunado al pasar la cuarta semana de la campaña. Los profesionales sanitarios intentarán saber por qué no han solicitado la vacuna y si tienen alguna duda al respecto para acabar "recomendando a vacinación". "Durante as tres primeiras semanas é cando se vacina máis xente. Ao pasar este tempo verase cantas persoas desa idade non se vacinaron e se lles fará unha chamada de teléfono para recomendarlles que o fagan", explicó el lunes la jefa del servicio de Alertas Epidemiológicas del Sergas en Pontevedra, María José Faraldo. El programa de contacto telefónico empezó a funcionar el año pasado de forma experimental en algún centro de salud y, visto el éxito alcanzado, el Sergas ha decidido extenderlo a la mayor parte de los ambulatorios.

Otra de las novedades tiene que ver con la composición de la vacuna, que este año incluye dos virus nuevos (uno del tipo A y otro del tipo B). La Xunta ha adquirido para esta campaña 530.000 dosis que se dividen en dos fórmulas distintas: una para los mayores de 75 y otra para menores de esa edad.

La entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera, que impide a los profesionales de enfermería administrar medicamentos sin prescripción médica, no interferirá en el suministro de la vacuna. Al menos en lo que se refiere a proteger al colectivo de mayores de 60 años, puesto que "Sanidade entende que se trata dunha campaña específica e que non é necesario diagnosticar nin prescribir". El resto de grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación son: personas de entre seis meses y 60 años con alguna patología que puede verse agravada por la gripe, embarazadas, cuidadores, policías y bomberos.

Comentarios