El Supremo estima un recurso de un militar de la Brilat

Obliga al juez a que tenga en cuenta los informes psiquiátricos que le eximirían de un supuesto delito de abandono de destino

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el representante legal de un soldado de la Brilat, de manera que obligará al Tribunal Militar que le juzgó por un supuesto delito de abandono de destino a que tenga en cuenta la declaración, en calidad de perito, del médico-psiquiatra que atendió en su día el investigado, al tener "una relevante significación y trascendencia dentro de la estrategia defensiva del recurrente, a efectos de concretar la intensidad del padecimiento psíquico del encausado, con vistas a ajustar su grado de imputabilidad y la concurrencia, en su caso, de una eximente completa, como postula la defensa, de una eximente incompleta o de una atenuante", según relata la sentencia.

Los hechos, que se concretaron en una condena a tres meses y un día de cárcel que ahora anula el Tribunal Supremo, se produjeron el 10 de mayo de 2015. El acusado explicó en el juicio que no se presentó en su unidad cuando debía hacerlo "debido a una situación personal muy compleja al haber finalizado una relación de pareja concurriendo problemas económicos".

El procesado fue tratado en la Clínica Militar de Ferrol, donde le diagnosticaron un trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones y de la conducta. El informe señalaba expresamente que "normalmente no se hallan disminuidas sus capacidades volitivas ni intelectuales", pero añade que "durante la comisión del presunto hecho delictivo que se le imputa pudo actuar movido por un estado de ansiedad de carácter fóbico asociado a comportamientos de evitación, considerándose por ello que existió una disminución parcial y transitoria de las capacidades para entender, querer y obrar".

Por otra parte, los psicólogos aseguraron que el acusado sufre "falta de adaptación al medio militar", lo que genera "malestar, y le impide el desempeño de sus funciones dentro de las Fuerzas Armadas con normalidad".

Fue el propio Ministerio Fiscal el que propuso la suspensión de la vista hasta conocer la opinión del psiquiatra, algo que ocurrirá por orden del Supremo.

Comentarios