El Festival Tek-Fest se celebra en Pontevedra con el objetivo de construir las ciudades del futuro

El encuentro de tecnologías emergentes centra sus actividades en la realidad virtual y en la cartografía de datos
Primer día del Tek-Fest
photo_camera Primer día del Tek-Fest

Tras convertirse en la capital del emprendimiento, Pontevedra se instaura ahora como una referencia de las nuevas tecnologías con la celebración por vez primera del Tek-Fest, un encuentro internacional de tecnologías emergentes. Se busca caminar hacia #ACidadeDoFuturo, el lema elegido por la organización del evento y que responde al objetivo que persiguen en el desempeño de su actividad las empresas participantes. Variadas disciplinas forman el mosaico que se da cita en la ciudad desde este martes. Diseño, programación, arquitectura, filosofía, moda, arte digital... Todos los ingredientes necesarios para avanzar en nuestro día a día urbano, echando mano de las tendencias tecnológicas del momento.

La realidad virtual y la cartografía de datos fueron las protagonistas de la primera jornada. El primero de los talleres se centró en la captura de vídeos 360º, en los cuales la imagen consigue redondear la realidad y enfrascarla en un dispositivo que, con el movimiento natural de nuestra cabeza, va recreando la escena tal cual la verían nuestros ojos. Fue el camarógrafo Antonio Víctor García Serrano, acompañado del equipo de Bermudas.land, una empresa dedicada a la realidad virtual, los que arrojaron luz sobre una tecnología que avanza con enorme rapidez. En cuanto a la cartografía digital urbana, los participantes aprendieron a utilizar la herramienta Carto Builder, la utilizada por la empresa Carto, que es líder en la visualización y el análisis de datos a nivel mundial. Uno de sus miembros, Javier Noguerol, fue el encargado de dirigir este taller.

El evento pretende abrir debate sobre las mejoras tecnológicas que una ciudad debe incorporar para ser más funcional

SYMPOSIUM. El viernes será el momento de escuchar a figuras relevantes en el mundo de la innovación tecnológica. El simposio prerado por el Tek-Fest estará conducido por el periodista Manuel González, director del programa Zoom Net de TVE, y contará con la presencia de Javier Maseda y Pedro Medina, del estudio Sopalmo, y Jimena Merino, de Bermudas.land. Un elenco de lujo para repensar la ciudad del futuro.

FIN DE SEMANA. Las tardes del viernes y el sábado los pontevedreses tendrán una cita con lo último que ha salido al mercado sobre realidad virtual,como las gafas HTC Vive, que reproducen este tipo de creación audiovisual, o la esperadísima Play Station VR de Sony, que no estará en venta hasta finales de octubre. Se podrán ver producciones hechas en realidad virtual por las Rías Baixas.


Comentarios