El temporal, en la provincia

El temporal de nieve deja sin clases a 2.174 niños de la provincia

La Xunta pide precaución y mantiene este jueves la suspensión del transporte de ida a los centros, pero no la de regreso
Tres pequeños jugando con la nieve caída a media mañana en el municipio de Dozón
photo_camera Tres pequeños jugando con la nieve caída a media mañana en el municipio de Dozón

La provincia de Pontevedra continuará este jueves bajo los efectos del temporal de nieve que desde el miércoles por la tarde azotó los concellos del interior y de A Coruña y que mantuvo en jaque a los de Ourense y Lugo toda la jornada.

La Xunta ratificó que el transporte público a los centros escolares de 16 concellos de la provincia se mantiene suspendido, al menos, hasta las 12.00 horas de este jueves, pero no las clases. Todos los centros consultados mantuvieron su decisión de no suspender la actividad, puesto que las circunstancias al cierre de la jornada lectiva del miércoles parecían aconsejarlo. Eso sí, la Xunta insiste en que los directores de los centros pueden decretar la suspensión si las condiciones meteorológicas son peores que lo previsto.

En Ponte Caldelas Unos 50 alumnos del instituto caldelano procedentes de A Lama y Fornelos no pudieron acudir al centro

Problemas puntuales con el tráfico, barcos amarrados por la alerta costera y, sobre todo, colegios en los que se notó la ausencia de alumnos por las dificultades de sus padres para ir a recogerles, fueron los principales incidentes de una jornada en la que, por otra parte, las nevadas tardaron en hacer acto de presencia y no causaron grandes problemas. Al cierre de esta edición Lalín, Forcarei, Cerdedo-Cotobade y A Lama sufrían la más intensa de las precipitaciones de nieve registradas. En Pontevedra predominaron, en cambio, las granizadas.

Según Educación, 7.918 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de centros educativos de más de 170 municipios de Galicia no pudieron acudir a sus aulas debido a las suspensiones de transporte o a la situación generada por la nieve.

La Consellería concretó que en la provincia de Ourense se quedaron sin clase 2.935 estudiantes de 65 centros y que Pontevedra resultó la segunda provincia más afectada, con 2.174 estudiantes sin clase y 50 centros en los municipios de Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Mientras, en Lugo no pudieron acudir a las aulas 1.449 alumnos de 48 centros de los municipios y el mal tiempo dejó sin clase a 1.360 estudiantes de 14 centros educativos de la provincia de A Coruña.

En la comarca de Deza La única zona en donde se mantuvo el manto blanco durante toda la jornada fue el Alto do Faro, entre Rodeiro y Chantada (Lugo)

MÁS AGUA NIEVE. A Lama fue el municipio más afectado por la suspensión de transporte en la comarca de Pontevedra. Solo un tercio de los alumnos pudo acudir a clase, según el centro, que recibió a 38 de los 90 matriculados. Solo Cerdedo, con 28 asistentes, tuvo menos alumnos, aunque, en este caso, el total de matriculados es de 40.

En A Lama, además la aguanieve cayó desde primera hora, por lo que se temía que las carreteras quedasen cerradas también para los padres, aunque, finalmente, la alternancia de lluvias ayudó a evitar este problema. Otro centro que registró una significativa ausencia de alumnos fue el IES de Ponte Caldelas. Unos 50 estudiantes de A Lama y Fornelos no acudieron, ante la imposibilidad de sus progenitores de recogerles. El IES tiene más de 280 alumnos. En centros como el CEIP de Campo Lameiro, el de Tenorio o el de Fornelos de Montes, de media faltaron unos 20 alumnos y la actividad se mantuvo con normalidad.

En el norte provincial, las previsiones de una gran nevada fallaron considerablemente. Aunque sí hubo abundante nieve en el Alto do Faro (entre Rodeiro y Chantada, Lugo) y en el municipio de Dozón, en la capital de Deza, a 560 metros sobre el nivel del mar, cayó aguanieve durante varios momentos de la jornada, pero solo nevó durante unos minutos en torno a las 14.30 horas y sobre las 18.30. El termómetro apenas sobrepasó los cuatro grados de temperatura, pero la sensación térmica era inferior. El mercurio alcanzó -1º. En Forcarei, en Terra de Montes, apenas se vio nieve.

Aunque fue una de las zonas en las que Educación suspendió el transporte escolar, la asistencia a los colegios fue masiva. Como ejemplo, el del CEIP Xesús Golmar. Es el colegio de Infantil y Primaria que tiene mayor número de alumnado de toda la comarca, 630 escolares. De estos, según la dirección del centro, solo faltaron 80 alumnos y en alguna clase solo faltó un escolar. El alcalde lalinense, Rafa Cuíña, fue muy crítico con la decisión del conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Cuíña consideró que no era de recibo suspender el transporte y no las clases.

El pronóstico para este jueves sigue siendo de alerta naranja por nevadas hasta las 12.00 horas, con posibilidad de acumular hasta cuatro centímetros por encima de los 400 metros de altitud.

Comentarios