Sigue la negociación para llevar a cabo el dragado de la ría

El tránsito de barcos de recreo en la Ría de Pontevedra creció un 30%

El puerto deportivo recibió más de 430 barcos, frente a los casi 340 del primer semestre del año pasado ► Las embarcaciones provienen especialmente de Francia, Reino Unido e Irlanda
José Juan Durán
photo_camera José Juan Durán

El número de tránsitos de embarcaciones de recreo en los puertos deportivos gallegos lleva aumentando de forma notable en los últimos años. De esta forma, en el primer semestre de 2014 se registraron 1.645, mientras que en el mismo período de este año la cifra ascendió a 2.426. Así, el retorno económico de los tránsitos en la primera mitad del presente año podría ascender, según Portos de Galicia, a casi 800.000 euros.

Los datos fueron presentados este jueves en Pontevedra por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que apuntó: "O que se ve é unha tendencia á alza absolutamente incontestable e consolidada". Esto es más claro si se comparan las cifras del primer semestre del 2017 con las de la misma época del 2016, ya que la variación porcentual fue de un 28%.

Los tránsitos se refieren a aquellas embarcaciones que recalan en puertos deportivos de la comunidad autónoma provenientes de otros puntos de la geografía gallega, española y, sobre todo, de otros países del entorno. En las Rías Baixas el incremento interanual que se produjo fue de un 11,3%. En este territorio, que es donde se encuentran la mayoría de instalaciones náuticas de recreo de Galicia, destacan porcentualmente tres puertos: el de Pedras Negras, situado en O Grove, con una subida de un 142%; el Puerto Deportivo Juan Carlos I, emplazado en Sanxenxo, con un aumento de un 116%; y el de Portonovo, que tuvo una variación de un 20%.

Las embarcaciones que fondean en las instalaciones náuticas de la costa gallega provienen, principalmente, de Francia o Reino Unido, pero también de países como Irlanda, Alemania, Italia, Croacia o Portugal. De esta forma, el potencial de la comunidad autónoma como destino de turismo marítimo crece a cada año.

Normalmente, se trata de barcos a vela por encima de los doce o catorce metros de eslora, aunque hay puertos que también reciben catamaranes y agrupaciones de embarcaciones. Además, el perfil de navegante es el de una persona de entre 55 y 70 años, de clase media-alta con una situación económica desahogada y que posee conocimientos sobre navegación y experiencia marítima.

Los datos del segundo semestre del año, por su parte, siempre mejoran con respecto al primero, ya que muchos son los que escogen la época estival para realizar sus viajes.

APUESTA DE LA XUNTA. La valoración del máximo mandatario de Portos fue positiva, y añade que desde la Xunta de Galicia se seguirá apoyando e impulsando la náutica de recreo fuera de sus fronteras. Por ello, entre el labor promocional de la oferta gallega se encuentra un recorrido por diversos salones náuticos por países como Gran Bretaña (Southampton), Francia (París) o Alemania (Düsseldorf). El principal objetivo de estas visitas es poner en valor el turismo marítimo de la comunidad autónoma.