La Xunta prevé activar el transporte metropolitano de Pontevedra en 2017

La Xunta remitirá el proyecto al alcalde de Pontevedra y al resto de municipios para escuchar aportaciones. El diseño, que podría abrirse a más ayuntamientos si los regidores lo demandan, podría estar implantado a lo largo del año 2017
Imagen de de este miércoles en la estación de autobuses de Pontevedra, con los viajeros utilizando uno de los autobuses interurbanos
photo_camera Imagen de de este miércoles en la estación de autobuses de Pontevedra, con los viajeros utilizando uno de los autobuses interurbanos

El coche privado sigue siendo uno de los principales medios de desplazamiento de los vecinos de Pontevedra y su área de influencia para llegar al trabajo, ir de compras o hacer recados. La dependencia de este tipo de vehículos -motos incluidas- podría tener los días contados gracias a las alternativas públicas de transporte, como las que ofrecen los planes metropolitanos.

La puesta en marcha de este sistema podría ser una realidad el año que viene. Así lo prevé la Xunta de Galicia, que es la institución responsable de diseñar un proyecto que ha sufrido retrasos desde hace casi dos décadas por distintas cuestiones, sobre todo de carácter político.

¿En qué consiste el plan?
El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia tiene como objetivo mejorar la movilidad y accesibilidad de los vecinos por su municipio y las localidades más próximas. La idea es que el habitante de cualquier municipio pueda desplazarse en autobús a precios más económicos y pueda acceder -si así lo determinan las administraciones y los estudios de demanda- a nuevas líneas y, por lo tanto, a nuevos destinos.

Además de la mejora en la oferta de servicios, el plan también contempla la actualización de los itinerarios (rutas y horas) en las distintas paradas: sean estaciones, marquesinas o postes.

El precio del billete
El precio del billete es igual para toda Galicia. El único requisito para beneficiarse del servicio -que aún no está activo en Pontevedra- es contar con una Tarxeta de Transporte Metropolitano. La entidad que las expide es Abanca, que cobra dos euros por hacerlo. En este banco, el usuario puede hacer las recargas que sean necesarias. Su uso no es exclusivo de la persona que la solicita. Puede prestársela a terceros y usarla en aquellas zonas en las que esté implantado el proyecto autonómico de autobús interurbano.

Con la tarjeta en la mano, un vecino puede ahorrarse entre el 43 y el 52% del coste de un billete sencillo, valorado actualmente en 1,50 euros. Así, el pasajero solo pagará 0,85 euros si realiza hasta 40 viajes mensuales y 0,72 si supera los 40 trayectos.

La fórmula que emplea el Gobierno gallego para calcular el importe del autobús se llama integración tarifaria. ¿Y qué implica? Que el billete no se cobre en función de los kilómetros del viaje, sino en base al precio que previamente defina la Administración entre los puntos de origen y de destino.

El coste del viaje también está sujeto a otra variable: los transbordos. La Xunta le llama ‘saltos’. Y dependiendo de los que se realicen, el precio también varía. Por ejemplo: si una persona tiene que realizar un salto, esto es, coger dos autobuses para llegar a su destino, el importe es el mismo: 0,85 euros. Si se hacen dos ‘saltos’, el precio asciende a 1,30 euros, lo que supone una rebaja de un 40,9% respecto al billete sencillo para estos casos.

¿Pueden hacerse transbordos?
Sí. Y, como hemos explicado anteriormente, también están bonificados gracias a la Tarxeta de Transporte Metropolitano. La única limitación al respecto tiene que ver con el tiempo. Si un usuario tiene que hacer un ‘salto’ para llegar a su destino debe hacerlo antes de 60 minutos. Es decir, que deberá cambiar de autobús antes de una hora para que el viaje le cueste 0,85 euros y no más.

Esta circunstancia facilitaría, por ejemplo, que los vecinos tengan más opciones para moverse dentro y fuera de su municipio de residencia.

¿Quién paga la bonificación?
La bonificación del billete de autobús corre a cargo de la Xunta y de los concellos de origen del pasajero que disponga de la Tarxeta de Transporte Metropolitano. En este caso, la Consellería de Infraestructuras pagaría el 80 por ciento y los municipios el 20% restante.

El número de viajes que realizan los usuarios se controlan gracias a las tarjetas y a la información que Abanca, que es la entidad con la que está conveniado este servicio, comparte con la Administración autonómica.

Los menores de 19 años, gratis
La Xunta puso en marcha este verano una tarjeta específica para que los jóvenes puedan viajar gratis en autobuses interurbanos. El único requisito es que los usuarios residan en áreas que tengan implantado el plan de transporte metropolitano.

La iniciativa, llamada Xente Nova, está dirigida a menores de 19 años. A ellos se les ofrece un máximo de 60 viajes al mes sin coste alguno y se les facilita la tarjeta, que también expide Abanca, de forma gratuita.

¿Qué ciudades tienen plan de transporte metropolitano?
La implantación del transporte metropolitano en Galicia es relativamente reciente. La primera en hacerlo fue A Coruña y su área. Lo hizo en enero de 2011. En marzo de ese mismo año también lo harían Santiago de Compostela y Ferrol. Lugo sería la siguiente en subirse a este sistema en noviembre de 2012.

En el área viguesa también se ha puesto en marcha el sistema, aunque solo en los municipios que rodean a la ciudad olívica. Los autobuses urbanos de Vigo todavía no permiten acceder a los descuentos en los billetes pese a que la adhesión a este sistema se hizo efectivo en abril de 2015.

En Ourense, el plan ya está aprobado, pero su implantación todavía está pendiente.

La situación de Pontevedra
Pontevedra será la última ciudad de la comunidad en contar con un plan de transporte metropolitano. La Xunta ha iniciado los estudios para desarrollar el proyecto. En esta fase se estudiarán los itinerarios y se determinarán las líneas que serán subvencionadas.

Los municipios en los que se implantará son nueve: Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa y la propia Pontevedra. Todos ellos podrán realizar sus aportaciones al diseño final del sistema.

La implantación en la capital provincial y su ámbito de influencia, que en un futuro podría incluir a más concellos y que contemplará la novedosa iniciativa del transporte a demanda en la comarca y el rural, por medio de taxis u otros medios, es fundamental para acceder a la bonificación de los billetes de autobús interurbano y a las tarjetas con hasta 60 viajes gratis al mes para menores de 19 años.

Comentarios