El TSXG celebrará este martes la vista de apelación por el asesinato de Secundino Prego

La Audiencia de Pontevedra condenó a 22 años de prisión a Albertina Táboas y a 20 años a Rocío Gondar por matar al anciano que cuidaban en Poio
Rocío Gondar y Albertina Táboas, en el banquillo durante la segunda jornada del juicio por el crimen de Chancelas celebrado en la Audiencia de Pontevedra
photo_camera Rocío Gondar y Albertina Táboas, en el banquillo durante la segunda jornada del juicio por el crimen de Chancelas celebrado en la Audiencia de Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará este martes la vista de apelación por el asesinato de Secundino Prego en de Poio en febrero de 2014, según informa el alto tribunal gallego. Por estos hechos, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a 22 años de prisión a Albertina Táboas Fernández y a 20 años y seis meses a Rocío Gondar González, consideradas por el jurado popular culpables del asesinato del anciano al que cuidaban en la parroquia pontevedresa de Chancelas.

Según la sentencia, y en línea con el veredicto del jurado, "la coautoría se da ya desde el momento en que ambas acusadas convienen en dar muerte a Secundino Prego para después ejecutar ambas su muerte".

El fallo declaró también nulo y dejó sin efecto la cláusula del testamento que la víctima había dictado días antes de su asesinato en favor de Albertina, a quien había nombrado su heredera universal.

ATENUANTE DE CONFESIÓN. Atendiendo al veredicto del jurado, la presidenta del tribunal impuso a una de las condenadas, Rocío Gondar, menos pena de prisión en base a la atenuante de confesión, al tiempo que impuso a ambas la agravante de precio, ya que Albertina habría actuado para lograr la herencia del anciano y Rocío a cambio de una recompensa de dinero por parte de su cómplice.

Tal y como había considerado probado por unanimidad el jurado y recogió también sentencia, Rocío Gondar González confesó los hechos a la Policía cuando estaba detenida y sus palabras supusieron "bastante colaboración en el descubrimiento de los hechos", a pesar de los datos de los que disponía ya la Policía.

Comentarios