El verano de fruta y Oreo

Las heladerías artesanales disponen cada vez más de sabores y también más productos para veganos y celíacos
Clientes piden un helado en Copacabana. J.L.OUBIÑA
photo_camera Clientes piden un helado en Copacabana. J.L.OUBIÑA

Parece que por fin el verano se ha decidido a aterrizar en Galicia, la pasada semana las playas se abarrotaron, de igual forma lo hicieron los parques y las terrazas de bares y cafeterías. En esta época del año todo el mundo coincide en una cosa, la necesidad de refrescarse y para ello está uno de los fieles acompañantes de comida, merienda y cena, el helado.

Hay una retahíla de sabores más vendidos que hacen notar diferencias entre lo que piden los más pequeños y los adultos. Los niños se decantan por el chocolate, el Kinder Bueno y, sobre todo, la Oreo, mientras que los mayores se inclinan más por los sabores ácidos, las frutas como el limón, el mango o el yogur de maracuyá. Sin embargo, hay dos puntos de encuentro entre los favoritos de todas las edades, la avellana y el pistacho. Existe también una tendencia creciente este año con respecto a los pasados, el ron con pasas, que triunfa sobre todo entre los turistas. Este último sabor suele ser acompañado del tiramisú. El dulce de leche con fresa y el mango con maracuyá son las otras dos parejas clásicas que dominan el verano desde hace ya unos años. Así como podemos encontrar combinaciones "perfectas", en varios establecimientos señalan que una de las elecciones más extrañas que han llegado a servir trataba de casar la menta y el café.

Los sabores sin azúcar y los que llegan nuevos, como el de gominola, son los que menos suelen venderse en las heladerías artesanales. Por lo contrario, casi siempre hay una excepción que confirma la regla, en Vía Veneto está teniendo mucho éxito uno de sus sabores más recientes, el de galleta Lotus.

Cuando el calor se hace notar, la tarrina y el cucurucho libran una batalla que suele acabar en empate cada estío. Indiferentemente de la franja de edad, ambos formatos carecen de una especial preferencia por parte del cliente. Actualmente, el precio ronda los tres euros, céntimos arriba o abajo, para los helados de dos bolas o el tamaño mediano.

Cada vez son más las alternativas a los helados, como los polos o los smoothies para refrescar el verano

Los yogures helados siguen triunfando, aunque ha aparecido una nueva tendencia que atrae cada vez a más personas a las puertas de la Heladería Verdurita Gominola. Los dueños del local, Ángel y Amparo, decidieron adoptar una innovación que se hizo muy famosa recientemente en Estados Unidos, el helado a la plancha. Estos helados son preparados íntegramente frente a los clientes y, por el momento, solo se ofrecen en tres localizaciones de Galicia, A Coruña, Pontevedra y Foz.

La gran mayoría de las heladerías artesanales cuentan ya con un amplio catálogo entre el que tanto veganos como celíacos pueden elegir la mejor opción, como podemos ver nada más entrar a la Heladería Copacabana. Aun así, en algunos lugares no colocan la etiqueta que reza "sin gluten" por la posible "contaminación cruzada". No es tanta la suerte de los diabéticos, puesto que en estos establecimientos no suelen estar muy seguros de si sus productos son o aptos para ellos. En algunos locales cuentan también con opciones más saludables, los polos y los smoothies son productos recurrentes entre clientes.

Comentarios