Referencia de precios

Los viajes son mejores en coche compartido

Más de 17.000 pontevedreses son usuarios de BlaBlaCar, la red social para compartir vehículo que opera en España. Ir a Ourense o a Santiago puede salir por 4 euros y desplazarse hasta Barcelona cuesta, como mucho, 70 euros
El móvil, herramienta casi indispensable para BlaBlaCar
photo_camera El móvil, herramienta casi indispensable para BlaBlaCar

Viajar solo se ha acabado. O por lo menos, para las personas que así lo desean. La red social BlaBlaCar une a todos aquellos que quieren realizar un mismo trayecto en la misma jornada. Resultado: hacer el viaje en un mismo coche, compartir costes, ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente. En total, en la provincia de Pontevedra hay 17.242 personas que utilizan este servicio para desplazarse, ya sea como conductor o como acompañante, y en Galicia se contabilizan 125.000 usuarios. La mayor parte de los que utilizan este servicio son gente joven, cuya media de edad se sitúa en los 31 años y que comparte vehículo para ahorrar dinero. La mayoría de los conductores que comienzan a utilizar el servicio lo hacen porque realizan un mismo trayecto con bastante asiduidad, por estudios, por trabajo o por ocio, y prefieren viajar acompañados a realizar el desplazamiento solos. Los usuarios lo hacen porque se ahorran un dinero y porque resulta más cómodo viajar en coche que, por ejemplo, en autobús.

Así, María Durán, una de la usuarias de la red social que realiza el viaje entre Pontevedra y Ourense semanalmente, explica que ella cobra entre 5 y 6 seis por este trayecto, "cuando en autobús cuesta 11,20". Por este motivo son muchos los estudiantes que utilizan esta aplicación para ahorrarse un dinero, "pero también hay mucha gente mayor. A mí ya me vino algún hijo con sus padres, para que los llevara a Ourense para visitar a unos familiares. El viaje en autobús se les hacía muy incómodo porque ya eran mayores", comenta la joven pontevedresa.

Lo principal es ahorrar dinero y compartir gastos, pero los usuarios aseguran que también sirve para conocer gente nueva

Según los datos que maneja la empresa que promociona el uso compartido de coche, el 58% de sus usuarios son hombres, frente a un 42% de mujeres. En cuando a la ocupación, el 71% tiene trabajo, el 13% son estudiantes, otro 13% está en paro y el 3% restante son jubilados. En este sentido, Esteban Estévez, vecino de Marín que realiza el trayecto entre el vecino municipio y Madrid por motivos laborales, comenta, como anécdota, el caso de una señora mayor de la capital que tiene varios hijos que viven en diferentes ciudades españolas y que se desplazaba en tren o avión, pero desde que descubrió BlaBlaCar "ya no usa otro medio de transporte y suele repetir con los conductores con los que ya ha viajado".

No viajar solo, conocer a gente nueva y disfrutar de su conversación son también otras de las cuestiones que animan a los conductores a ofrecer su vehículo a gente desconocida. La mayoría concuerda en que las buenas experiencias están por encima de los pequeños incidentes que pueden surgir con los viajeros. No son graves, pero, a veces, si resultan incómodos, como le sucedió a un conductor pontevedrés que tuvo que soportar el mal olor corporal del usuario que recogió. "Cousas que pasan. Foi un caso puntual", comenta Miguel Casás, vecino de Pontevedra y que viaja entre Irún y la ciudad del Lérez una vez al mes por motivos de trabajo. El joven reconoce que "sempre hai con quen vas máis a gusto, pero ás veces inflúe moito o estado de ánimo de cada un. Se tiveches un día complicado no traballo tamén estás menos receptivo", indica.

MÁS VIAJEROS. BlaBlaCar opera en España desde el año 2010 y no ha dejado de sumar adeptos. En fechas concretas, como en Navidad, los viajes en coche compartido se incrementaron en un 116% en Galicia, según los datos que maneja la compañía.

Según los cálculos de la empresa los usuarios gallegos han compartido 62 millones de kilómetros y han contribuido a que se emitan 4.500 toneladas de emisiones de CO2 menos. Así, María Durán explica que uno de los motivo por los que prefiere compartir coche es "por cuestións ecolóxicas. Porque se podemos ir catro cómodos no coche, para que vou ir eu soa?".

Comentarios