El vicario defiende al cura de Lérez y acusa de crear problemas innecesarios a la funeraria

Calixto Cobo se pregunta que "¿a quién se le ocurre juzgar como opaco el pago en metálico si se firma un recibo?"

La polémica suscitada en Lérez por la presunta negativa del párroco a cobrar en mano por parte de Alianza y Barros dio ayer una nueva vuelta de tuerca con las "aclaraciones" realizadas por el vicario episcopal de Pontevedra, Calixto Cobo Franco, quien manifestó que "si los párrocos prescindimos de la actuación de esta funeraria, como mediadora entre la familia y la parroquia, no habría problema alguno".

Asegura que desde el jueves 26 de febrero al sábado 28, fecha en la que se ofició el entierro, la familia del fallecido "no acudió a don Crisanto, habiendo dicho este a la funeraria que se lo adviertiese a la familia". El vicario se pregunta por qué "en estos momentos tan delicados alguien fue desleal" con el sacerdote.

Alianza y Barros, prosigue Cobo, "debe saber que un funeral y entierro es un acto litúrgico, un acto religioso para los católicos" y no "un acto empresarial". Por lo tanto "es a los párrocos a quienes compete dirigir el rito de exequias y recibir el estipendio correspondiente. Los párrocos no son empleados de dicha funeraria", subraya. "El sacerdote sirve y celebra la Eucaristíca para el difunto y su familia, no para la funeraria". Así, explica que es la familia la que debe dirigirse al párroco para acordar día, hora y otros detalles. "No se puede delegar en una empresa comercial lo que pertenece al ámbito espiritual, religioso y litúrgico".

Calixto Cobo explica que cuando se pide un servicio religioso "se deben aceptar las condiciones por las que rigen los párrocos. Y no al revés, imponiéndose la funeraria, alardeando de transparencia".

"¿O es que la funeraria no indica a sus asegurados el medio de pago de sus cuotas?", se pregunta. "Es legal pagar en efectivo, por cheque, por transferencia, por tarjeta", insiste, por lo que se pregunta qué problema tiene Alianza y Barros para no pagar en efectivo.

JUSTIFICANTES. "¿No tiene liquidez? ¿Quiere que un cura haga de banquero suyo en acto, adelantando lo que no tiene, al campanero, organista, etcétera? ¿Es ilegal pagar en efectivo?". "¿Pero a quién se le ocurre -abunda- juzgar como opaco fiscalmente el pago en metálico si se firma un recibo o un justificante?".

El vicario afirma que los sacerdotes, como ciudadanos, cumplen sus deberes fiscales y matiza que "bastantes" compañeros suyos, curas, están exentos de presentar la declaración a Hacienda por no superar el mínimo establecido. "Y no andamos ocultando ningún rastro, eso que tanto repite esta funeraria".

Además de la familia afectada por la polémica del sábado pasado, que obligó a celebrar el funeral en Caldas, otros vecinos de Lérez se sienten afectados por circunstancias similares. El cura advirtió de que se querellará contra la firma.