"El 'dever' me llama", le anunció el joven a sus amigos

El vídeo de la agresión a Mariano Rajoy acumula 4,6 millones de visionados

Solo en el día del suceso, las imágenes fueron reproducidas 2,7 millones de veces, convirtiéndose en unas de las más virales de YouTube. España, México, Francia, Estados Unidos y Alemania son, por este orden, los lugares donde mayor interés despertó el atentado
El joven tomando una fotografía de Rajoy con su móvil segundos antes de propinarle un puñetazo, una imagen exclusiva de Diario de Pontevedra.
photo_camera El joven tomando una fotografía de Rajoy con su móvil segundos antes de propinarle un puñetazo, una imagen exclusiva de Diario de Pontevedra.

Han pasado 26 días desde que Mariano Rajoy sufrió una violenta agresión a manos de un adolescente durante un acto electoral en la ciudad, pero la repercusión de las imágenes del atentado continúa alimentándose día tras día a través de YouTube, donde el mediático vídeo acumula ya más de 4,6 millones de visualizaciones. De hecho, según la analítica aportada por el portal líder de vídeos online, el documento audiovisual es reproducido una media de 72 veces cada hora y de 2.300 ocasiones cada 48 horas. Solo en el primer día registró 2,7 millones de visitas mientras que el segundo alcanzó las 954.000. Esta avalancha de usuarios, ávidos por ver de primera mano lo que se ha bautizado como ‘el vídeo de la campaña’, ha provocado 2,9 millones de minutos de visionado, o lo que es lo mismo, cinco años y 214 días.

Las imágenes, colgadas en el canal de YouTube de Galiciae, tienen una duración de 41 segundos, pues aunque la grabación original llega hasta casi los dos minutos, se optó por subir a la red el momento crucial de la agresión y los segundos posteriores. De ahí que la inmensa mayoría de las reproducciones (el 93%) incluyan la práctica totalidad del vídeo, sin interrupciones. Los datos estadísticos revelan, asimismo, que el vídeo ha recibido más de 12.000 interacciones, de las que 8.549 fueron de ‘Me gusta’ y 3.509 de ‘No me gusta’. Además, se efectuaron 896 comentarios sobre su contenido. De forma paralela a las reproducciones, las imágenes han sido compartidas en más de 59.000 ocasiones, curiosamente, el 81% de las veces a través de WhatsApp, dejando muy atrás a las redes sociales más populares: Facebook (6%) y Twitter (2,2%).

El perfil medio del usuario que ha visualizado las imágenes es el de un hombre, residente en España y de 25 a 34 años

ÁMBITO GEOGRÁFICO. Atendiendo al país de procedencia de los usuarios, el mayor porcentaje (71%) corresponde, obviamente, a residentes en España, pero sorprende que en el segundo lugar se sitúe México (4%), seguido por Francia (3%), Estados Unidos (2%), Alemania (1,4%) y Argentina y Reino Unido, ambos con un 1% del total. En cualquier caso, las imágenes han sido vistas, con mayor o menor audiencia, desde 5.600 localizaciones diferentes de todo el mundo.

Las plataformas desde las que se reprodujo el contenido multimedia corresponden, básicamente, a la web de Diario de Pontevedra, en la que se insertó, (el 63%) y a otras páginas y aplicaciones externas que hicieron suyo el documento (un 26%).

Desde el punto de vista demográfico, los datos proporcionados por YouTube indican que el 77% de los espectadores son varones frente a un 23% de mujeres. Entre los primeros, la franja de edad más interesada fue la correspondiente a entre 25 y 34 años, seguida, a partes iguales, por los jóvenes de 18 a 24 años y los hombres de 35 a 44 años.

En cambio, entre las féminas, las más activas corresponden a la franja de 18 a 24 años y de 25 a 34, en ambos casos con un 28% del global de visitas.

Otro dato que llama la atención en este resumen estadístico es que el 73% de las reproducciones se efectuaron desde un smartphone y solo el 22% correspondieron a un ordenador, lo que pone de relieve el protagonismo de los dispositivos móviles -las tablets suponen el 5% del total- a la hora de chequear la actualidad.

Finalmente, el espectacular impacto viral que alcanzó el vídeo de Diario de Pontevedra provocó un considerable aumento de los suscriptores a sus canales digitales, residiendo la gran mayoría en España, Argentina, Portugal, Chile y República Dominicana.


Comentarios