Las elecciones sindicales en el Concello aplazan la negociación colectiva

La plantilla municipal elegirá el próximo 12 de junio a sus 13 delegados de personal ▶Un sindicato de policías locales se presenta por primera vez a los comicios ▶Habrá seis listas

Mesa de votación de las elecciones sindicales celebradas en 2015 en el Concello de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Mesa de votación de las elecciones sindicales celebradas en 2015 en el Concello de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Con la resaca de las municipales. Así afrontan los trabajadores del Concello su nueva cita con las urnas. En esta ocasión no es para elegir alcalde, sino para decidir qué compañero defenderá sus derechos y reivindicaciones laborales durante los próximos cuatro años. La plantilla municipal elegirá el 12 de junio a sus 13 delegados de personal. Lo hará en unas elecciones sindicales que han obligado a paralizar la negociación colectiva que mantienen con la Administración local.

Los comicios tendránseis candidaturas, una más que en 2015. Serán las de Comisiones Obreras, la Asociación de Funcionarios de Pontevedra (Afunpo), UGT, CIG, CSIF y la del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Galicia (SPPME Galicia). Esta última central, fundada hace tres décadas en Cataluña, podría hacer variar el poder sindical en el Concello.

El motivo es que una gran parte de la plantilla municipal trabaja en la Policía Local. El colectivo ha manifestado a lo largo del mandato su rechazo sobre las negociaciones con el Concello, al que reclaman una subida de categoría profesional, así como otro tipo de mejoras laborales y salariales.

Esta candidatura alternativa llega después de un duro conflicto en el seno del cuerpo, que se ha traducido en numerosas movilizaciones y protestas contra el Gobierno local, en particular, y contra el concejal de Persoal, Vicente Legísima García, en particular.

El origen de este enfrentamiento se produce por la exigencia de los agentes de la equiparación salarial, que implicaría una subida de nóminas. La negociación entre las partes no ha llegado a cuajar. En parte, por la decisión del Gobierno local de incluir esta demanda en el marco de otra negociación: la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que no solo afecta a los policías locales, sino también al resto de funcionarios.

El documento de la RPT, que no satisface a casi nadie, introduce cambios para todos los empleados. Se ofrece, entre otras cuestiones, un incremento salarial del 7%. La subida económica para los agentes municipales sería mayor: del 11%. En este porcentaje se incluiría el citado cambio de categoría.

LA TENSIÓN. En medio de esta tensión laboral, los policías locales han llevado la voz cantante. Y, con ellos, Comisiones Obreras, que demandó al Concello por supuesta "vulneración de derechos laborales" en el cuerpo.

La postura del resto de delegados sindicales y, por extensión, de funcionarios, ha sido mucho menos beligerante. Tanto UGT, como CIG y Afunpo han mantenido un perfil más moderado en el tramo final del mandato, si bien han reclamado mejoras en términos económicos, laborales y sociales.

¿Qué ocurrió en junio de 2015?
La Asociación de Funcionarios de Pontevedra (Afunpo) fue la gran sorpresa de las últimas elecciones sindicales celebradas en junio de 2015 en el Concello. La lista alternativa de empleados del servicio de Administración Central logró cuatro de los 13 delegados en juego. Comisiones Obreras, que fue la candidatura más votada, también obtuvo cuatro representantes. UGT se mantuvo con tres y la CIG bajó de tres a dos. CSIF perdió su único delegado de personal en aquellos comicios.

Comentarios