Elena Cartea, directora de la Misión Biológica, escala en el organigrama del CSIC

La viguesa acaba de ser nombrada vicepresidenta adjunta de Áreas Científíco-Técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Elena Cartea, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.DP
photo_camera Elena Cartea, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.DP

Elena Cartea González (Vigo, 1967), directora de la Misión Biológica de Galicia, situada en Salcedo, acaba de ser nombrada vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), después de que la presidenta de este organismo, Eloísa del Pino, la haya integrado en su nuevo equipo directivo.

Cartea, científica del CSIC desde el año 2000, es licenciada (1990) y doctora (1995) en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Completó su formación en Genética de Plantas con un Master of Science in Plant Genetics por la Universidad de Lleida, varias estancias predoctorales internacionales en el INRAE de Burdeos y varias estancias postdoctorales en el INRAE de Versailles, en París y en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro en Vila Real, Portugal.

Sus líneas de investigación versan sobre el estudio de las interacciones de las plantas de brásicas y su agrosistema

Ingresó en el CSIC en 2000 como científica titular. Desde 2008 es investigadora científica y desde 2002 dirige el grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas.

Sus líneas de investigación versan sobre el estudio de las interacciones de las plantas de brásicas y su agrosistema, incluyendo la resistencia a estreses, la producción y la calidad con un especial interés en el estudio de los compuestos bioactivos glucosinolatos, relacionados con la defensa de la planta y la salud, por su potencial anticancerígeno. Son líneas estratégicas de alto impacto social que incluyen la sostenibilidad agraria, la conservación de la biodiversidad, la obtención de alimentos sanos y seguros y el cambio global, según destaca el CSIC en un comunicado.

El equipo directivo del CSIC está formado por el matemático José María Martell, como vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, los politólogos Carlos Closa como vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales y Javier Moreno como vicepresidente de Relaciones Internacionales, la química Isabel Martínez, como directora del gabinete de la Presidencia, e Ignacio Gutiérrez Llano, como secretario general. La química Ana Castro se incorporará a la primera línea del equipo directivo, tan pronto como se lleven a cabo los cambios necesarios en la estructura organizativa del área de Transferencia del Conocimiento, que la nueva Presidencia desea potenciar.

El equipo se completa con cuatro nuevos vicepresidentes adjuntos. Además de Elena Cartea, son Jaime Carvajal (Programación Científica), Isabel Díaz (Cooperación Internacional) y Pura Fernández (Cultura Científica y Ciencia Ciudadana).