Moreira y Bará protagonizan un cruce de reproches sobre Elnosa

El nacionalista defendió una proposición no de ley par que la Xunta que demandase al Gobierno central que decrete ya la caducidad de la concesión

Vistas a Elnosa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vistas a Elnosa. GONZALO GARCÍA

El diputado del Grupo Popular Jacobo Moreira y el del BNG Luís Bará se han recriminado este jueves en comisión parlamentaria las gestiones llevadas a cabo por sus respectivas fuerzas políticas a propósito de la caducidad de la concesión otorgada a la empresa Elnosa en Lourizán .

Elnosa ha cesado a finales del pasado mes de julio su actividad productiva y se encuentra ahora a la espera del cierre de sus instalaciones en el plazo que establezca la autoridad competente.

El nacionalista defendió este jueves en una comisión del Parlamento de Galicia una proposición no de ley en la que solicitaba el apoyo para que la Xunta demandase al Gobierno central que decrete ya la caducidad de la concesión otorgada a la electroquímica Elnosa en terrenos de dominio público marítimo terrestre.

En su iniciativa, finalmente rechazada con los votos del PPdeG, Bará planteaba reclamar a la empresa al elaboración y desarrollo –tras su aprobación de un proyecto de descontaminación y regeneración de los terrenos ocupados por la factoría.

Además solicitaba instar a la Xunta a velar por el cumplimiento del protocolo firmado con Elnosa en 2013, en el que, dijo, se preveía la presentación por la empresa de dos propuestas alternativas para un nuevo emplazamiento de la factoría, una de ellas en la comarca de Pontevedra.

Moreira acusó al diputado del BNG de traer a comisión parlamentaria una propuesta "que pretende interferir en los trámites" que ya están en marcha sobre la caducidad de la concesión a Elnosa.

El diputado del PPdeG se mostró a favor de que el Gobierno central resuelva "cuanto antes" dicha tramitación, una situación que calificó de "limbo" por encontrarse, indicó, más de 60 familias con un futuro laboral incierto.

Moreira acusó al BNG de obligar a la empresa a buscar otro emplazamiento y trasladarse fuera de Pontevedra "porque no pudieron obtener las licencias", de lo que acusó al gobierno local pontevedrés .

"Su partido es el gran responsable de esta situación, siempre pusieron pegas y cortapisas para poder hacer una inversión de más de 50 millones de euros", dijo el diputado del PPdeG.

Además, criticó a los dirigentes del BNG de haber participado "en una fiesta" para conmemorar el cierre definitivo de Elnosa en Lourizán, "cuando más de 60 familias se van a quedar sin trabajo", afirmó Moreira.

El parlamentario nacionalista dijo que su formación "fue absolutamente consecuente" en este tema, y añadió: "sí celebramos que salga de ahí la fábrica porque permitirá recuperar los terrenos que fueron públicos".

Comentarios