Elnosa confirma el cierre definitivo de su fábrica y responsabiliza al Concello de Pontevedra

La compañía dice que su salida de Lourizán es "por motivos puramente políticos, por la oposición sistemática y destructiva del Ayuntamiento"El proceso de desmantelamiento y rehabilitación de los terrenos que ocupa al lado de la ría durará dos años

Fachada de Elnosa. DAVID FREIRE
photo_camera Fachada de Elnosa. DAVID FREIRE

Elnosa confirmó este viernes el cierre "definitivo" de su fábrica. Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que responsabiliza al Concello de Pontevedra de su salida de Lourizán. "Elnosa y Bondalti (el grupo portugués propietario de la factoría) intentaron, desde el primer momento, mantener viva esta iniciativa industrial, teniendo como objetivo la creación de un importante polo de competitividad socioeconómica en la región. Pero la indefinición legal se volvió incompatible con la estabilidad imprescindible para cualquier inversión empresarial. Esta situación se agravó, por motivos puramente políticos, por la oposición sistemática y destructiva del Ayuntamiento de Pontevedra", expone la compañía química a través de un comunicado de prensa, en el que se pronuncia, por primera vez, sobre su cese de actividad.

La empresa no solo culpa al Gobierno local, sino también al Estado, que no ha prorrogado su actividad en virtud del cumplimiento de la Ley de Costas. La planta de Lourizán no reúne las condiciones para mantener su producción al lado de la ría de Pontevedra, donde ocupa terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

Elnosa, que agradece en su comunicado el apoyo de la Xunta, trató sin éxito de continuar en su actual ubicación. Una orden de la Unión Europea obligó a la planta a dejar de producir cloro y otras sustancias químicas usando su vieja tecnología, que usaba mercurio. El cambio de maquinarias y, por consiguiente, su modernización no fue posible porque no reunía las condiciones urbanísticas para hacerlo. El Concello denegó la licencia de las obras por no contar con un plan urbanístico, PERI, adecuado. La opción de sumarse al proyecto de incidencia supramunicipal que tiene Ence, que podría haber tramitado ante el Gobierno gallego, fue descartado por la propia firma. Esta llevó el asunto a los tribunales, que acabaron dándole la razón a Pontevedra.

El grupo Bondalti (antes CUF) asegura que continuará en Galicia "con la actividad comercial, así como con la base logística en el Puerto de Vigo". "De igual forma, se mantendrá la estructura de apoyo administrativo a la nueva planta que está poniendo en marcha en otra región española, en Torrelavega (Cantabria), con una inversión cercana a los 55 millones de euros y cuya inauguración está prevista en 2019, lo que conlleva la creación de 150 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos", señala el comunicado.

La plantilla que aún le queda a Elnosa será despedida a través de un Expediente de Regulación de Empleo. De esta medida solo se librarán siete personas, que serán las encargadas de hacerse cargo de las tareas comerciales y de desmantelamiento de la fábrica.

El desmontaje del complejo industrial incluirá la "rehabilitación de los terrenos" ocupados en Lourizán. Estos trabajos durarán dos años.

Comentarios