Elnosa mantiene su plan de continuidad, pero no aclara si pedirá prórroga

Los propietarios de la firma trasladan un "mensaje de tranquilidad" a los trabajadores, que siguen echando en falta medidas concretas
Trabajadores en la marcha que partió de la fábrica de Lourizán
photo_camera Trabajadores en la marcha que partió de la fábrica de Lourizán

Los trabajadores de Elnosa salieron "medianamente contentos" de la reunión celebrada ayer en Estarreja (Portugal) con la dirección del grupo CUF, propietario de la clorera.

La compañía "mantiene su compromiso de seguir adelante con los planes de continuidad" en Lourizán, donde también sostiene la previsión de invertir entre 30 y 40 millones de euros para cambiar de tecnología. Además, el propietario del grupo, José de Mello, y el delegado de la firma en Elnosa, Antonio Mesquita, trasladaron a la plantilla que van a adjuntar toda la documentación que le requiere la Administración para seguir produciendo en Pontevedra más allá de 2017, la fecha tope establecida por la Unión Europea para trabajar con mercurio. La parte agridulce es que la compañía no ha aclarado si solicitará una prórroga para poder seguir trabajando con este elemento químico mientras no se realizan los trabajos de reconversión, para los que necesitaría un plazo aproximado de dos años.

Esta moratoria ya está siendo tramitada por otras plantas españolas, incluida la que prevé adquirir el propio grupo CUF a la empresa Solvay en Torrelavega (Cantabria). Sin embargo, en la reunión lo único que trascendió a este respecto es que la firma lusa "lo va a estudiar".

A este respecto, los trabajadores también preguntaron si la adquisición de la planta de electrólisis cántabra podría acabar desencadenando el cierre de la planta de Lourizán. ¿Cuál fue la respuesta? "Que de momento hay un acuerdo de compra, pero no hay nada firmado y que, en cualquier caso, habría mercado para las dos plantas", explicó al término del encuentro el presidente del comité de empresa de Elnosa, Avelino García.

TRÁMITES PENDIENTES. Sobre la concesión de Costas, que caduca en 2018, la empresa informó de que ha respondido a la petición de información que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para resolver el expediente de caducidad que abrió hace casi dos años sobre el permiso en vigor. Ahora bien, de los pasos a seguir para ampliar la concesión, no trascendieron novedades.

El único avance en firme que se percibe en el "mensaje de tranquilidad" trasladado por el grupo es que esta misma semana solicitará una reunión con la Xunta de Galicia para explicar el proyecto de reconversión tecnológica que ha trazado para la planta de Lourizán.

La presentación del plan se enmarca en la renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), cuya documentación definitiva está a punto de ser presentada con la información requerida por la Administración autonómica.

La reunión obvió algunos temas, como la posibilidad de que el Gobierno gallego tramite un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal (para salvar la oposición del Concello a conceder licencia de obras) o la alternativa de limitar la producción a hipoclorito de sodio (mientras no se ejecute el cambio de tecnología).

Por parte de los trabajadores, también acudieron al encuentro representantes del comité de empresa, el portavoz de CC OO, José Luis García Pedrosa, y el secretario de la Federación de Industria de CC OO a nivel Galicia, Víctor Ledo. ¿La conclusión? Que Elnosa mantiene el pulso por "seguir en Pontevedra cumpliendo la ley", pero peca de no impulsar medidas concretas. La prórroga, ahora mismo la principal tabla de salvación de la clorera, "quedó en el aire", señaló el presidente del comité.

MOVILIZACIONES. La reunión con la directiva tuvo lugar apenas 48 después de que los empleados celebraran un escrache en las inmediaciones de la casa del alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores. La protesta dio continuidad a las movilizaciones que llevan realizando los empleados durante los últimos meses en defensa de sus puestos de trabajo, algo más de 60.

La idea de partida es seguir adelante con las manifestaciones, aunque todo depende del devenir de los hechos. El comité tiene solicitadas dos entrevistas con los responsables de la Xunta de Industria y Medio Ambiente para explorar las posibilidades de continuidad.

Fundada en 1968, Elnosa produce actualmente 34.000 toneladas de cloro al año y suministra el 100% del cloro e hipoclorito que utilizan las estaciones potabilizadoras de Galicia. Su facturación anual ronda los 30 millones.

Comentarios